Abogados y procuradores se manifiestan por una jubilación justa y por dignificar el turno de oficio

Abogados y procuradores se manifiestan por una jubilación justa y por dignificar el turno de oficio

El turno de oficio y una jubilación justa son algunas de las principales reivindicaciones de abogados y procuradores en sus últimas manifestaciones.
Juzgado - turno de oficio - CertificadoElectronico.es

¿Son el turno de oficio y la jubilación dignos y justos? Los abogados y procuradores españoles demandan a los representantes públicos la implantación de medidas que garanticen una cobertura social digna para estos colectivos. Una de sus reivindicaciones es que la administración pública permita una pasarela al RETA de estos profesionales, con independencia del tiempo que llevan de alta en las Mutualidades.

Reivindican una pasarela al RETA y denuncian las bajas pensiones de las Mutualidades

Los letrados protestan por las «irrisorias» pensiones que les esperan tras años de cotización

Muchos abogados y procuradores que llevan años cotizando a las mutualidades de cada colectivo, denuncian que han sido engañados y que la realidad es que les va a quedar una pensión de jubilación de 400 € o menos en muchos casos, o lo que es lo mismo, el importe de las pensiones que recibirán cuando se jubilen tras 30 años de cotización a la Mutualidad, serán inferiores a la pensión no contributiva que reciben de la TGSS los mayores de 65 años que nunca han cotizado.

Se trata de una reivindicación que no es nueva, ya que los profesionales llevan años quejándose de las bajas pensiones de jubilación presentes y futuras, muy inferiores a las que se le prometieron que recibirían cuando se dieron de alta en las Mutualidades de previsión social. De hecho, muchos abogados se ven obligados a seguir trabajando después de cumplir la edad de jubilación ante la imposibilidad de vivir con la escasa cuantía de la pensión.

Manifiestos, huelgas y denuncias penales: la lucha por el turno de oficio

Antes de 1996 las mutualidades eran obligatorias para los abogados y procuradores. Después de esa fecha, podían elegir entre cotizar a la mutualidad al RETA. Desde las Mutualidades de previsión se les aseguró que percibirían unas cantidades a la jubilación que nada tienen que ver con las que realmente perciben los mutualistas jubilados y las que percibirán los que están cotizando ahora.

Las pensiones de jubilación en muchos casos son inferiores a 400 euros, lo que hace casi imposible sobrevivir después de toda una vida cotizando. A ello se suma que la mejorable cobertura de asistencia sanitaria de las Mutualidades para el caso de algunas enfermedades, como el cáncer o algunas enfermedades mentales, es pobre y mucho peor que en el caso del sistema de sanidad público.

Abogados y procuradores amenazan con huelgas, y denuncias penales por posible estafa, así como ya han comenzado distintas movilizaciones en toda España.

La Ministra de Seguridad Social anuncia cambios legales, pero son considerados insuficientes

Es reseñable la manifestación que hubo en Madrid el 3 de febrero pasado, con más de 20.000 manifestantes, entre abogados y procuradores, miembros del Movimiento J2, también del sindicato Venia, así como a título personal, bajo el lema: «Por una jubilación digna, pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ya», reclamando la asistencia de la administración pública, como responsable última de la grave situación que afrontan, reivindicando una jubilación digna y que se apruebe la posibilidad de poder pasarse de las Mutualidades de Previsión al RETA, de forma que todo el dinero invertido pase a ser tenido en cuenta como cotizado en el RETA, a fin de que puedan ser beneficiarios de pensiones dignas.

En la manifestación, los abogados y procuradores manifestaron que se sienten estafados por sus colegios profesionales, que en su día les dijeron que pertenecer a las Mutualidades de Previsión era mejor que ser del RETA, y con posterioridad, se han encontrado con otra realidad, cuando desde la Mutualidad le han informado que las pensiones de jubilación que recibirán serán mucho más bajas que las que le prometieron hace unos años, solo en 12 pagas, sin pagas extras, además de la imposibilidad de rescatar la totalidad del dinero invertido ya que en tal caso, la tributación a Hacienda puede llegar al 40 %.

El Movimiento J2 y Venia han mantenido contactos con los distintos grupos políticos a fin de que se legisle la posibilidad de pasarela al RETA, como ya hicieron los notarios hace unos años, con respecto a la Mutualidad de los notarios, aprobándose para estos esta posibilidad.

Denuncian que «La mutualidad se ha convertido en una inmensa operación de especulación inmobiliaria. Todo ese inmenso patrimonio inmobiliario tiene que pasar a disposición del Estado para poder garantizar unas pensiones dignas de jubilación”.

Desde el sindicato venia también se reclama que se dignifique el turno de oficio con condiciones y pagos adecuados.

El futuro de las Mutualidades: obligatoriedad del RETA para nuevos colegiados

Además, en estos últimos días, desde los propios colegios de abogados, se han mantenido reuniones con representantes del senado de distintos partidos políticos a fin de abordar esta problemática de los abogados mutualistas y plantear las reivindicaciones en relación con el sistema de previsión social y las condiciones de jubilación del colectivo.

Desde el colectivo de colegios de abogados insisten en la necesidad de adoptar medidas que garanticen una cobertura social digna para los abogados mutualistas que se equipare a la que perciben los abogados inscritos en el RETA, o sistema público de los trabajadores autónomos, y entre estas medidas, piden que se implante una pasarela al RETA, ajustando las aportaciones ya realizadas a la mutualidad, estableciendo pensiones mínimas y mejorando el tratamiento fiscal.

En estos últimos días ha habido avances a fin de conseguir la pasarela, pero son claramente insuficientes y solo protegen a una pequeña parte de los abogados y procuradores.

Así, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Dª Emma Saiz, ha anunciado que la Seguridad Social tiene previsto realizar cambios legales que van a afectar a algunos profesionales que ahora están cotizando a las Mutualidades de previsión social alternativas al RETA.

Contempla la pasarela al RETA de aquellos mutualistas que se dieron de alta en la Mutualidad antes de 1996 y que se encuentran en una situación vulnerable.

Por tanto, la medida es claramente insuficiente y no soluciona el problema, puesto que miles de mutualistas se quedan fuera.

Otra medida que anuncia la Ministra, es el establecimiento a partir de 2.027, de la obligatoriedad del darse de alta en el RETA para los nuevos colegiados como abogados y procuradores, despareciendo la opción de cobertura alternativa con una Mutualidad de previsión, como sucede ahora.

Las reivindicaciones de abogados y procuradores no han hecho más que empezar, se esperan nuevas movilizaciones y acciones a fin de conseguir pensiones de jubilación dignas, y la pasarela al RETA de todos los mutualistas, con independencia de la fecha de alta en la Mutualidad, y de su condición o no de vulnerabilidad.


Por último, recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

La inmigración y el empleo están estrechamente relacionadas. Te contamos cuáles son los requisitos legales para residir en España en relación al empleo.
¿Qué responsabilidad tiene una empresa en caso de accidente laboral? Lo repasamos en este artículo de ApudActa.com

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×