Un juzgado anula una ‘revolving’ por usura

Un juzgado anula una ‘revolving’ por usura

Una tarjeta revolving puede ser reclamada por usura. En este artículo te contamos cómo hacerlo si te necuentras en esta situación.
Hombre pagando con tarjeta - tarjeta revolving - ApudActa.com

Si tienes una tarjeta revolving, seguramente estarás pagando intereses muy elevados. El Tribunal Supremo recientemente ha considerado que los intereses superiores al 26% se pueden considerar usura.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Las tarjetas de crédito permiten agrupar todas las compras y pagarlas íntegramente en la fecha de cargo elegida, sin intereses, o aplazar el pago a plazos (revolving), con intereses. También hacen posible la retirada de efectivo a crédito en cajeros automáticos, la cual siempre incluye intereses.

Una tarjeta revolving, por lo tanto, es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o efectivo del que has dispuesto, quedan aplazados automáticamente, independientemente de que se tenga dinero en la cuenta o no.

El principal problema que tienen las tarjetas revolving, además de su falta de transparencia a la hora de contratarlas, es que suelen aplicar unos intereses muy elevados y complejos a la hora de amortizar la deuda llegando incluso a superar el 25% TAE, lo que según multitud de sentencias implica usura.

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

En la práctica las tarjetas revolving terminan funcionando como un microcrédito y aplican unos intereses abusivos entre el 20 y el 30% , lo que se traduce en cuotas mensuales bajas, pero con unos intereses tan altos, la deuda se alarga indefinidamente, ya que no se amortiza el capital con la cuota.

A la hora de devolver el crédito concedido en una tarjeta revolving el usuario tiene dos opciones:

  • Pagar un porcentaje: el cliente escoge qué porcentaje del saldo pendiente quiere devolver cada mes.
  • Pago fijo: el cliente paga una cuota fija todos los meses.

¿Cuál es la normativa al reclamar por tarjetas revolving?

La Sala Primera del Tribunal Supremo en pleno, ha dictado la Sentencia 258/2023, de 15 de febrero, en la que fija los criterios que deben regir este tipo de operaciones de tarjeta de crédito revolving, señalado cuándo un contrato de tarjeta revolving es nulo por usura y puede reclamarse:

  • Si el tipo de interés (TAE) tiene más de seis puntos porcentuales sobre el tipo medio de mercado que publica el Banco de España.

Además, el 2 de enero de 2021 entró en vigor la normativa sobre tarjetas revolving para ofrecer mayor claridad y transparencia en la comercialización de este tipo de productos financieros, exigiendo a las entidades bancarias un estudio previo de solvencia y la obligación de dar información tanto precontractual como trimestral.

Para confirmar si tu tarjeta es revolving, debes buscar el sistema de amortización aplicado y el tipo de interés (T.A.E. o Tasa Anual Equivalente) que el banco te aplica.

Las principales vías para reclamar tarjetas revolving son la usura y la falta de transparencia.

Reclamación de tarjetas revolving a través de la Ley de Usura

Los elevados intereses que se aplican con estas tarjetas permiten su impugnación por aplicación de la Ley de Usura.

Esta ha sido la forma de reclamar tarjetas revolving más habitual desde que la Sentencia del Tribunal Supremo 628/2015, de 25 de noviembre de 2015, declarara que las tarjetas revolving pueden resultar usurarias.

¿Qué documentos necesito para reclamar una tarjeta revolving?

Los documentos que se deben recopilar para reclamar tarjetas revolving son:

  • El contrato firmado con la entidad para la adquisición de este tipo de crédito al consumo.
  • Un extracto mensual de la tarjeta en la que se pueda identifica que se trata de tarjeta revolving.
  • Cuadros de amortización de la tarjeta revolving.

¿Qué se puede reclamar de las tarjetas revolving?

Puedes reclamar la nulidad del contrato de este tipo de tarjetas de crédito y la devolución del exceso del capital prestado (intereses, comisiones, gastos y seguro adherido).

  • Si el dinero pagado es más de lo prestado.
  • Si todavía no has pagado lo prestado, puedes abonar solamente a las entidades financieras el capital prestado que te quede por pagar.

Incluso si el interés que te aplican por el crédito de la tarjeta revolving no llega al límite ahora fijado, el contrato puede ser abusivo y por tanto, es posible exigir su nulidad y la devolución del dinero indebidamente cobrado, pues también la falta de transparencia de las entidades financieras durante la contratación lleva a la justicia a dar la razón a los usuarios.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

Los créditos al consumo van a ser regulados por la directiva europea 2023/2225. Te contamos qué novedades introduce.
El precio del alquiler lleva tiempo subiendo de forma exponencial y diferentes agrupaciones reclaman una solución. Te lo contamos aquí.
El Buy now, pay later permite a los clientes pagar fácilmente sus compras, pero el Gobierno esapñol exige que estas plataformas informen mejor.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×