¿Cuántos préstamos morosos hay en España? Prime Yield ha publicado recientemente un nuevo informe sobre el mercado de préstamos dudosos o NPL (Non Performing Loans), en el que, un año más, ha analizado la evolución de este mercado y las previsiones para los próximos meses.
Prime Yield es una empresa especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias, que funciona en varios países, incluido España, y está integrada en el grupo español Gloval, especializado en servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria.
Según el informe de Prime Yield, España cuenta con 77.000 millones de euros en préstamos dudosos, lo que supone el 21% del total de Europa.
El primer puesto lo ostenta Francia, y España continúa teniendo la segunda posición en términos de volumen de NPL de toda Europa.
En el tercer trimestre de 2022 España contaba con 79.000 millones de euros en préstamos dudosos, por lo que la reducción es de 2.000 millones de euros.
Estos datos reflejan un descenso del 2,5% frente a las cifras del mismo periodo del año anterior y una relativa estabilidad frente al trimestre anterior de 2.023, donde figuraban 76.700 millones de euros de stock.
El comportamiento de los NPL o préstamos dudosos de cobro en España, desde el año 2020, ha evolucionado “de forma desigual”, y se ha caracterizado por sucesivas oscilaciones, con anulaciones y anticipos trimestrales, y altibajos en los últimos 15 trimestres. Lo que se traduce en un stock a tan sólo 500 millones de euros por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020.
Como hemos dicho, a pesar de que se ha reducido la cifra anual, España sigue ostentando la segunda posición en términos de stock de NPL por países europeos, solo por detrás de Francia, que, según el informe, cuenta con 116.800 millones de euros en stock de préstamos dudosos.
En cuanto a la ratio, por cuarto trimestre consecutivo esta es del 2,8% y se corrige al alza interanual, aumentando 0,1 puntos porcentual desde el 2,7% del tercer trimestre de 2022.
A pesar de ello, el indicador continúa estando por encima de la media europea, que es del 1,8%, y también es el cuarto porcentaje más alto de Europa, empatado con Portugal y únicamente superado por Polonia (4,4%); Grecia (4,1%); y Hungría (3,1%).
De esos 77.000 millones de euros en préstamos dudosos, la mayor parte, en concreto, 45.430 millones de euros existentes en el tercer trimestre de 2023, se corresponden con morosidad de los hogares españoles. Este porcentaje supone un aumento del 3% en los últimos 12 meses, y equivale al 59% de la morosidad.
En cuanto a las empresas no financieras (NFC), el stock de los préstamos dudosos se corresponde con un 40% de la morosidad agregada, experimentando una tendencia a la baja en 2023 superior al anterior.
Datos de morosidad del Banco de España
Según información del Banco de España de enero de este año, la ratio de los préstamos dudosos o NPL, “excluidos los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito prácticamente se estabilizó en el tercer trimestre de 2023, al situarse en el 3,2 %2, que supone una reducción de 4 puntos básicos respecto al mismo periodo del año previo”.
En comparación con el anterior informe del Banco de España, de julio de 2023, supone un ligero aumento, ya que en esta fecha la ratio de los préstamos dudosos en el trimestre de 2023, se situó en el 3,10 %2, 34 puntos básicos menos que un año antes.
La ratio que toma el Banco de España la obtiene a partir de los préstamos y anticipos que conceden las entidades de crédito españolas a todos los sectores de la economía teniendo en cuenta tanto la actividad realizada en España como en el extranjero.
Transacciones de préstamos morosos
Como consecuencia de la alta morosidad de los NPL, Prime Yield manifiesta en su informe que la actividad de venta de carteras de préstamos dudosos debería intensificarse.
De hecho, España sigue la tendencia europea de aumento de las transacciones de préstamos dudosos en 2023, registrando una aceleración en el ritmo de los acuerdos de NPL y REO.
Prime Yield indica en su informe que, para el cierre de 2023, las ventas anuales de este tipo de carteras de préstamos dudosos se sitúan entre 15.000 y 16.000 millones de euros, lo que confirmará un fuerte crecimiento de aproximadamente el 40% en comparación con 11.000 millones de euros en 2022, lo que refleja el regreso de las carteras jumbo al mercado, una tendencia que se ha acentuado a partir del segundo semestre del año.
Las principales transacciones, tanto completadas como en curso, en el mercado fueron: Project Nairobi (500 millones de euros, vendidos por BBVA a KRUK & CERBERUS), proyecto victoria (3.000 millones de euros, vendido por SAREB a AXACTOR), PROYECTO SPIRIT (1.100 millones de euros, vendido por SANTANDER a CERBERUS), PROYECTO VALHALA (1.600 millones de euros, lanzado por DEUTSCHE BANK) y PROYECTO SUNSHINE (6.000 millones de euros, de AXACTOR).
Respecto de lo que se espera para 2024, el informe refleja que las expectativas son positivas. Sin embargo, también informa de que las previsiones apuntan a un flujo de ventas más moderado respecto a 2023, y se espera que las operaciones en 2024 puedan alcancen los 12.000 millones de euros.
Francisco Virgolino, Managing Director de Prime Yield, ha manifestado que “los mercados europeos cubiertos por nuestros estudios muestran un comportamiento diferente entre sí a cierre del tercer trimestre de 2023. En España, la actividad de ventas de dudosos ha aumentado interanualmente con la rentabilidad de la negociación de grandes carteras. Y esta parece ser la tendencia para el próximo año, donde además de esperar las grandes operaciones jumbo, también existe un mayor potencial de actividad en el mercado secundario de préstamos dudosos, que se verá impulsado por la transposición al derecho español de la nueva directiva de la Unión Europea”.
Por último, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.