Madonna es demandada por los retrasos en sus conciertos: Derechos del consumidor en espectáculos

Madonna es demandada por los retrasos en sus conciertos: Derechos del consumidor en espectáculos

Concierto - Madonna - apudacta.com

Madonna, renombrada “La ambición rubia”, o “la reina del pop”, se ha defendido ante el juez por la demanda que recibió de unos fans al retrasarse el comienzo de unos de sus conciertos más de dos horas en diciembre de 2023.

 

Los fans la acusan en la demanda de su “arrogante y total falta de respeto” por cometer “prácticas comerciales desleales y engañosas”.

La gira internacional de Madonna, “The Celebration tour”, sigue llenando páginas de medios de comunicación, aunque ya esté finalizada.

 

El origen de la demanda contra Madonna

El motivo, es que, en enero de este año, Madonna ha vuelto a ser demandada en los tribunales por varios de sus fans porque el concierto al que iban a asistir en Brooklyn en diciembre de 2023, empezó dos horas más tarde de la que constaba en las entradas.

 

Los fans alegan en su demanda que Madonna comenzó su actuación a las 10:30 p. m. en las noches en que se suponía que el espectáculo comenzaría a las 8:30 p. m, es decir, dos horas después.

La cantante se ha defendido argumentando que sus seguidores entienden cómo funcionan sus conciertos… es decir, que ella siempre llega tarde y la hora impresa en sus entradas para el concierto no es una indicación de cuándo subirá realmente al escenario.

 

Según TMZ, que ha tenido acceso al sumario judicial, en su contestación a la demanda, Madonna solicita que se desestime la demanda y alega en su defensa que:

“Si un fan está lo suficientemente familiarizado con la historia de los conciertos de Madonna como para saber que sus actuaciones duran dos horas y quince minutos, ese fan seguramente sabrá que Madonna normalmente sube al escenario mucho después de la hora indicada para el evento ( después de un acto de apertura, transición de escenario, etc.) y toca hasta altas horas de la noche”

 

En principio, parece un argumento con poco peso, ya que, la hora de inicio debe reflejarse en la entrada para cumplirse, lo mismo que el día, el lugar, el precio, etc…, se trata en suma de condiciones del contrato que ambas partes deben cumplir.

¿Podemos estar ante un incumplimiento contractual y una práctica comercial desleal y engañosa? Puede ser, no es nada descabellado, puesto que, si en la entrada se refleja la hora de inicio real, en este caso, las 22:30 horas de la noche, muchas personas no comprarían entrada para ver a Madonna por ser demasiado tarde, lo que repercute en menos ganancias para la artista y la promotora de los conciertos.

 

No es la primera demanda que recibe la cantante por empezar sus conciertos con retraso.

Otras demandas de espectadores hacia Madonna

En 2019, un seguidor de Florida presentó una demanda colectiva contra Madonna y Live Nation, promotor de la gira que estaba realizando la cantante, después de que un concierto al que planeaba asistir en Miami Beach se retrasara dos horas para acomodarse a la tardanza de la cantante.

 

En este caso, el demandante compró tres entradas por las que abonó un total de 1.024,95 dólares para el concierto de Madonna de la gira “Madame X Tour”, previsto en diciembre en el Fillmore Miami Beach.

En el momento en que el seguidor compró las entradas, el espectáculo estaba programado para empezar a las 8:30 p.m., según cuenta en la demanda contra la estrella del pop y el promotor.

 

En la demanda, presentada el 4 de noviembre, antes de la fecha del concierto, el seguidor alega, que al comienzo de la gira que arrancó en septiembre, la artista llegó repetidamente horas tarde a sus espectáculos.

 

Lo que ocurrió es que, en plena gira, para acomodar el inicio de los conciertos a la tardanza y necesidades de Madonna, los espectáculos, incluido el de Miami Beach, fueron reprogramados para comenzar a las 10:30 p.m., y no a las 8:30 p.m., como inicialmente estaba indicado en las entradas, según la demanda.

 

El demandante reclamó la devolución del importe de las entradas al no poder asistir al concierto tan tarde, y la promotora Live Nation, se negó a reembolsarle el dinero.

En la demanda alega que

«Los poseedores de las entradas tuvieron que trabajar e ir a la escuela al día siguiente, lo que les impidió asistir a un concierto que terminaría alrededor de la 1:00 a.m.»

 

También mantiene el demandante que intentó, sin éxito, obtener un reembolso por las tres entradas compradas para el concierto de Madonna. No obstante, a fin de poder recuperar parte del dinero que gastó, el seguidor usó la red de “Ticketmaster” para revender las entradas para el concierto, pero, precisamente debido al cambio en los horarios de inicio de los conciertos, la demanda de compra de entradas bajó considerablemente, lo que hizo que imposible que éste recuperara la cantidad pagada por las entradas en la reventa, siempre según lo alegado en la demanda.

 

Conclusiones en base a este tipo de casos de retrasos en espectáculos

Cierto es que, casi la totalidad de los conciertos suelen empezar pasada la hora prevista para el inicio, hablamos de macroconciertos de grandes bandas o cantantes, por ejemplo, hace dos días, el 12 de junio, Bruce Springsteen, inició el concierto que tenía previsto en el Wanda Metropolitano de Madrid, en plena gira europea, pasados 20 minutos de la hora prevista de inicio. Claro que 20 minutos no son dos horas…

 

 

Es interesante conocer como terminará este caso en los tribunales, siendo previsible que, si prospera la demanda y se condena a Madonna por el retraso en el inicio de sus conciertos, vaya en aumento el número de demandas individuales y colectivas por estos hechos.

Por último, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.

 

 

 

 

 

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×