Inmigración y Empleo en España: Requisitos Legales y Derechos de los Trabajadores Extranjeros

Inmigración y Empleo en España: Requisitos Legales y Derechos de los Trabajadores Extranjeros

La inmigración y el empleo están estrechamente relacionadas. Te contamos cuáles son los requisitos legales para residir en España en relación al empleo.
Mujer asiática - Inmigración - apudacta.com

Si te preguntas cuáles son los requisitos para contratar a un extranjero en España o te gustaría irte a España a trabajar, pero no sabes cómo. Te contamos la manera de hacerlo legalmente.

Contrato de trabajo para extranjeros: Clave en la inmigración

En función de si el trabajador extranjero reside fuera de España o el trabajador extranjero reside irregularmente España, corresponden trámites distintos para poder trabajar y vivir legalmente en España.

Para trabajar y residir en España, la mayoría de los supuestos se engloban dentro de estas dos categorías. En todos los casos será necesario contar con un contrato de trabajo.

  • Solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Se pueden gestionar las contrataciones en origen, permitiendo al empleado residir durante un tiempo determinado en España por razón de su empleo. Debe ser iniciada por el empresario.
  • Solicitar autorización por circunstancias excepcionales de arraigo a petición del interesado, es decir el trabajador ya se encuentra en España. Debe iniciarse por el interesado.

Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Si un empleador pretende contratar a un trabajador extranjero que no tenga una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España deberá presentar una solicitud de autorización inicial ante el registro del órgano competente para su tramitación, correspondiente a la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral.

Una vez efectuada su entrada en España, el extranjero deberá solicitar su tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes, una vez producida su alta en la Seguridad Social.

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo tendrá una duración de un año y hasta la obtención del visado, la entrada en España del trabajador y su posterior alta en el Régimen de la Seguridad Social, la autorización quedará suspendida.

Será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no se encuentren irregularmente en territorio español.
  • Que carezcan de antecedentes penales durante los últimos cinco años.
  • Que no figure como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
  • Que haya transcurrido el plazo de compromiso de no regreso a España.
  • Que se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
  • Que el empleador presente un contrato de trabajo firmado por ambas partes.
  • Que el empleador formalice la inscripción en el régimen de la Seguridad Social.

Autorización de residencia y trabajo por Arraigo

Por otro lado, por medio del arraigo familiar en la mayoría de ocasiones se puede acceder a un permiso de residencia y trabajo de cinco años para trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Para poder acceder a este permiso es necesario encontrarse en alguno de estos supuestos:

  • Ser padre o madre o tutor de un menor de nacionalidad española.
  • Prestar apoyo a una persona española con discapacidad.
  • Ser el cónyuge o pareja de hecho de ciudadano de nacionalidad española.
  • Ser ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo, descendiente menor de 21 años o mayor de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Ser hijo de padre o madre que hubiera sido español de origen.

Permiso de trabajo por cuenta propia de extranjeros

También se podrá solicitar un permiso de trabajo para iniciar tu propio proyecto o trabajar como autónomo. Los trámites para este tipo de permiso también se inician en el país de origen, pero se debe advertir que no es un modo sencillo de conseguir un permiso de trabajo en España.

Será imprescindible presentar un informe que contenga de forma detallada tanto tu modelo de negocio como el plan de viabilidad en el que te vas a apoyar para garantizar que el proyecto cuenta con una base sólida.

Debe tratarse de grandes proyectos que pueda impactar de forma notable en la economía española y el mercado laboral, generando una cantidad de empleo considerable.

Permiso como trabajador altamente cualificado

Por otro lado, encontramos el primero de los permisos de trabajo bajo la Ley de Emprendedores: el permiso para trabajadores cualificados o tarjeta azul europea.

Se puede solicitar directamente desde España como turista, y conseguir una rápida resolución en tan sólo 20 días.

De este modo, quienes acreditan los requisitos exigidos pueden acceder a esta tarjeta para residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea (excepto Dinamarca e Irlanda), con los mismos derechos de libre circulación que los europeos.

La Tarjeta Azul europea, por lo tanto es una herramienta legal para facilitar la atracción de talento de trabajadores altamente cualificados para las empresas.

El periodo de validez de la tarjeta de la Unión Europea depende de cada país, pero la media oscila entre uno y cuatro años. En España la validez es de tres años, renovables por otros dos años si no se han perdido las condiciones que la otorgaron.

Además se añade una prórroga de tres meses para aquellos permisos que, porque así se desprenda de la duración del contrato de trabajo, deban ser inferiores al máximo de tres años permitido por Ley.

Permiso de Residencia para Prácticas

Al igual que la situación anterior, el permiso de residencia para prácticas está regulado dentro de la Ley de Emprendedores. Se trata de una autorización para todas aquellas personas provenientes de un país que hayan realizado una formación concreta en los dos años previos a la solicitud.

A este permiso se puede acceder:

  • Con un convenio para prácticas
  • Con un contrato para prácticas

Permiso por Reagrupación Familiar

Este permiso permite residir y trabajar en España a familiares que no se encuentren en España, una vez se concede la autorización por reagrupación familiar y se dispone de visado.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

¿Qué responsabilidad tiene una empresa en caso de accidente laboral? Lo repasamos en este artículo de ApudActa.com

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×