Demanda colectiva contra empresa de telefonía en California

Demanda colectiva contra empresa de telefonía en California

Verizon es una empresa de telco que opera en EEUU y el pasado otoño, algunos de sus clientes reclamaron un sobrecoste en su servicio.
Persona hablando por teléfono - Verizon - Apudacta.com

Algunos clientes de Verizon tienen la posibilidad de recibir un reembolso como parte de un acuerdo, ya que Verizon aceptó pagar $100 millones para resolver una demanda colectiva presentada por varios clientes en California.

En América y algunos países de Europa esta vía de reclamación es una herramienta común, utilizada por clientes descontentos con bancos, criptomonedas o clínicas, entre muchos otros.

En España este tipo de demandas, tiene una expansión creciente.

¿Qué es una Demanda Colectiva?

Una demanda colectiva es una manera de defender intereses colectivos para intentar resolver un conflicto por medio de una demanda conjunta entre dos o más personas, presentan una demanda legal contra quien les ha causado un daño o perjuicio.

Aunque los afectados sean muchos, si no todos comparten la misma casuística, no es conveniente hacer una demanda conjunta. Es decir, una demanda colectiva tiene recorrido siempre que el hecho demandado sea igual para todo el colectivo y no existan circunstancias dentro del grupo que lleven a resultados diferentes.

¿Cómo sumarse a una Demanda Colectiva?

Siempre es aconsejable buscar un despacho de abogados con experiencia en el tema.

Si decidimos demandar junto a otras personas, conviene saber quienes están legitimados para presentar una demanda colectiva:

  • Asociaciones de consumidores
  • Grupos de afectados
  • Entidades creadas expresamente
  • La Fiscalía
  • Siempre puede defender su interés individual una persona afectada a título individual.

Estas demandas se presentarán ante los juzgados civiles, siempre puede defender su interés individual una persona afectada a título individual, pero agruparse en una demanda colectiva es mucho más beneficioso y ventajoso para los consumidores de cara al procedimiento, ya que reparten entre todos las costas procesales, que incluyen los costes de letrado, procurador, peritos, etc.

Además, se consigue mucha más fuerza y notoriedad en el procedimiento.

Demanda colectiva de Verizon

Los clientes de Verizon podrían recibir 100$ millones de la compañía de teléfonos móviles después de que se llegara a un acuerdo con los afectados que habían presentado una demanda colectiva.

En la demanda, los clientes alegaban que Verizon cobraba a ciertos titulares de cuentas un «cargo administrativo mensual» o un «cargo administrativo y de recuperación de telco», que calificaban de «injusto y no revelado adecuadamente».

¿Quién puede solicitar la indemnización?

El pago será como mínimo de 15$, debiendo presentar una queja para recibir el pago y solo los clientes con cuentas inalámbricas pospago o planes de datos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 8 de noviembre de 2023 son elegibles.

Los clientes que no presenten la queja, se entiende que desisten de presentar cualquier acción que puedan ejercer para demandar a Verizon por los problemas de esta demanda.

Esto afecta también a los clientes del servicio móvil de pospago para consumidores particulares de la compañía a los que se cobraron dichas tarifas entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de noviembre de 2023.

La clave del acuerdo, por lo tanto, gira en torno a todos los titulares de cuentas individuales actuales y anteriores en los Estados Unidos que recibieron servicios inalámbricos o de datos de pospago de Verizon y a quienes se les cobró y pagaron un cargo administrativo y/o un cargo administrativo y de recuperación de Telco entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de noviembre de 2023.

¿Cuál es la fecha límite para presentar una solicitud?

La fecha límite para presentar una reclamación es el 15 de abril de 2024.

Las personas que cumplan los requisitos pueden presentar una solicitud por correo ordinario o de modo telemático.

¿Cuál podría ser la cuantía a recibir?

Se esperan pagos de hasta 100$ , pero la cantidad final normalmente variará en función del tiempo que se haya permanecido como cliente de Verizon y del número de reclamaciones que se presenten finalmente por los damnificados.

Los reclamantes que cumplan los requisitos recibirán 15 dólares por su cuenta, más 1 dólar por cada mes en que se les cobraron las tarifas citadas en la demanda, hasta un máximo de 100$.

Si el Fondo del Acuerdo no es suficiente para pagar todas las reclamaciones válidas presentadas después de deducir las cantidades aprobadas por el Tribunal para el coste de la administración del acuerdo, los honorarios y costas de los abogados y los incentivos concedidos a los representantes del grupo, los pagos efectuados a los miembros del grupo del acuerdo que presentaron reclamaciones válidas se reducirán de la cantidad inicial asignada de forma prorrateada.

Según los administradores, los acuerdos se abonarán mediante cheque o pago electrónico una vez que se apruebe y finalice el acuerdo.

La audiencia sobre el acuerdo está prevista para el 22 de marzo de 2024.

Y si quieres seguir las novedades de ApudActa.com, también puedes suscribirte a nuestra newsletter de LinkedIn.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

¿Qué es la nueva agenda del consumidor? en este artículo te ocntamos cómo esta nueva normativa europea protege tus derechos.
¿Qué son los préstamos al consumo? Te contamos todo lo que te interesa saber en este artículo.
Una tarjeta revolving puede ser reclamada por usura. En este artículo te contamos cómo hacerlo si te necuentras en esta situación.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×