Una pasarela al RETA sin excepciones es la reclamación que los abogados defienden. Se han posicionado en contra de la medidas propuestas por el gobierno. El pasado mes de marzo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, anunció una serie de reformas en relación a la cotización de abogados, como la obligatoriedad desde 2027 de cotizar al RETA para los nuevos abogados/as ejercientes. Hasta ahora, se puede optar entre este sistema de autónomos y Mutualidad de la Abogacía.
Antes de 1996, los abogados estaban obligados a cotizar para su jubilación en la Mutualidad de la Abogacía, pero en ese año cambió la normativa, dando la posibilidad de cotizar en el RETA (Régimen de trabajadores autónomos).
El problema para muchos abogados que llevaban años cotizando en la Mutualidad, era que, al pasarse al RETA, su fondo de jubilación de la Mutualidad, o lo que es lo mismo, sus cotizaciones mensuales abonadas a la Mutualidad para procurarse una pensión de jubilación futura, no podían rescatarse hasta la jubilación, es decir, hasta los 67 años en la actualidad.
Esto supone, por un lado, que sus años de cotización en la Mutualidad de la Abogacía no pueden ser traspasados al RETA de la SS, por lo que, en caso de pasarse al RETA, significa empezar a cotizar en la SS desde cero; y por otro, que su dinero estaba cautivo hasta la edad de jubilación, en las arcas de la Mutualidad de la Abogacía.
Para más inri, la Mutualidad de la abogacía concede tres opciones básicas en la actualidad para que los abogados puedan recuperar el fondo de la jubilación cuando cumplan la edad para ello:
- La primera, obtener la pensión de jubilación solo durante 15 años, después de ese tiempo, si el mutualista tiene la suerte de no haber fallecido, se queda en la pobreza más absoluta.
- La segunda opción es optar por una pensión de jubilación vitalicia, pero en tal caso, el importe de pensión mensual es en muchos casos es inferior a 500 euros.
En ambos casos, no se cobran pagas extras.
Tampoco se revalorizan las pensiones, se cobra igual el primer mes que al cabo de los quince años, o hasta el fallecimiento del abogado jubilado.
La tercera opción que concede la Mutualidad de la Abogacía es rescatar todo el dinero de golpe una vez cumplida la edad de jubilación, con el inconveniente de que fiscalmente tienen un trato desfavorable, debiendo tributar a hacienda en un porcentaje alto, por lo que, casi la mitad de la cotización que el abogado ha pagado durante años para su jubilación, se pierde en pagar impuestos para rescatar las cotizaciones de jubilación.
Ante esta grave situación, los abogados y procuradores españoles llevan meses manifestándose y celebrando actos de protesta, reivindicando a los poderes públicos la implantación de medidas que garanticen una cobertura social digna, sin discriminación y en igualdad de condiciones establecidas en el RETA.
La reivindicación más importante es que la administración pública permita una pasarela al RETA de estos profesionales, con independencia del tiempo que llevan de alta en las Mutualidades.
Es ahora cuando el gobierno se hace eco de la situación y se espera un paquete de medias para la inclusión en el RETA de abogados, pero no de todos, ya que se establecen unos requisitos de vulnerabilidad para que sea posible “pasarse “al RETA.
La medida es, por tanto, claramente insuficiente, por lo que el viernes 28 de septiembre se celebró una Manifestación en Madrid a nivel nacional, de todos los abogados y procuradores de España, en contra de la propuesta de la Ministra del ramo, Sra. Saiz.
Son varias las plataformas de abogados organizadoras, entre ellas, ANANA, sindicato Venia y el Movimiento J2, que iniciará la Manifestación ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en calle José Abascal 39, Madrid.
Antecedentes de la reivindicación por una pasarela al RETA para todos
Muchos abogados y procuradores que empezaron a cotizar antes de 1.996, cuando era obligatorio cotizar a la Mutualidad de la Abogacía, denuncian que la Mutualidad les aseguró entonces y en años posteriores cuando cambió el sistema en 2.005, que la pensión de jubilación que les quedaría era similar a la de los autónomos pertenecientes al RETA, y se ha visto que no es cierto.
Y es que, tras la reforma de 2005, que cambió el sistema de previsión social, la Mutualidad de la abogacía seguía asegurando que la cuantía mensual de la pensión de jubilación que les quedaría a los abogados era igual que la del RETA, recomendando que no se fueran al RETA, recomendación que incluso se hacía desde los propios colegios de abogados.
La realidad es que, lejos de cobrar una pensión de cuantía similar a los autónomos como le prometió su mutualidad, muchos abogados que han llegado a la edad de jubilación han visto como la pensión que le paga la Mutualidad de la Abogacía no supera los 400 euros mensuales en muchos casos.
Al igual que los abogados jubilados, los abogados en activo se sienten engañados, al ver que cuando se jubilen a los 67 años, les va a quedar una pensión de jubilación de 400 € o menos en muchos casos, o lo que es lo mismo, el importe de las pensiones que recibirán cuando se jubilen tras 30 años de cotización a la Mutualidad, serán inferiores a la pensión no contributiva que reciben de la TGSS los mayores de 65 años que nunca han cotizado.
Los profesionales de la abogacía llevan años quejándose de las bajas pensiones de jubilación presentes y futuras, muy inferiores a las que se le prometieron que recibirían cuando se dieron de alta en las Mutualidades de previsión social.
Y, es que no es raro ver en los juzgados, a abogados muy ancianos, obligados a seguir trabajando después de cumplir la edad de jubilación ante la imposibilidad de poder sobrevivir con una pensión ínfima.
Las pensiones de jubilación en muchos casos son inferiores a 400 euros, lo que hace casi imposible sobrevivir después de toda una vida cotizando. A ello se suma que la mejorable cobertura de asistencia sanitaria de las Mutualidades para el caso de algunas enfermedades, como el cáncer o algunas enfermedades mentales, es pobre y mucho peor que en el caso del sistema de sanidad público.
¿Qué medidas piden los abogados?
La principal reivindicación del movimiento J2 al gobierno es una pasarela al RETA 1 x1, por una pensión digna para todos, proponiendo, entre otras medias, las siguientes:
- Para el reconocimiento de los períodos de cotización para la inclusión en el RETA, el cómputo se realizará de la siguiente manera:
- A los mutualistas activos que se encuentren en la actualidad afiliados a la Mutualidad y su único sistema de previsión sea éste, se le reconocerán todos los años de afiliación en cómputo año por año.
- A los mutualistas activos que se encuentren en la actualidad afiliados al RETA o al RGSS, se le reconocerán los períodos de afiliación a la Mutualidad como sistema alternativo al RETA, haya sido o no necesario, en cómputo año por año, y se sumarán a los que lleven cotizando a la Seguridad Social en el régimen que corresponda.
- A partir del momento de la efectividad del pase al RETA de cada mutualista, éste gozará de todos los derechos y obligaciones que el Sistema de Seguridad Social proporciona a los afiliados según los periodos de cotización reconocidos y correspondientes bases de cotización.
- Fiscalidad: El traspaso de los fondos de los Mutualistas a la Seguridad Social, quedará exenta de Tributación para los Mutualistas y para la Mutualidad.
- Los gastos del paso de Mutualistas y sus fondos al RETA, serán asumidos por mitad, por las Mutualidades y la TGSS.
Por último, recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.