¿Vas a hacer compras navideñas? Quedan cuatro semanas para que empiece la Navidad, una época en la que se disparan las compras de las familias. Cada año que pasa se adelantan estas compras, por lo que muchas personas están ya comprando los regalos que van a hacer a sus familiares o amigos en Navidad.
Ante este exceso de consumismo desenfrenado, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos indican desde varias asociaciones de consumidores.
Las compras en época navideña no suponen ninguna excepción para las condiciones de las compras, lo que significa que en estas fechas la normativa sobre precios, devoluciones y horarios, debe cumplirse igual que el resto del año.
Los derechos de los consumidores son siempre los mismos, con independencia de la fecha en la que se compre.
Recomendaciones para hacer tus compras navideñas
Antes de comprar, es importante consultar las condiciones de devolución de productos o de garantía de cada empresa vendedora. Otras recomendaciones antes de realizar las compras de Navidad son:
- Planificar con antelación las compras. Así evitamos gastar más de lo que queremos, comprando productos que no teníamos pensado, ante el aluvión de ofertas y reclamos. Para ello, podemos hacer una lista de las cosas que queremos comprar.
- Hacer un presupuesto previo. Tanto de alimentación como de regalos, lo que nos permitirá comprar de acuerdo al dinero del que disponemos. Cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, lo que puede aumentar el sobre endeudamiento.
- Adelantar las compras. Y es que, si dejamos las compras para los últimos días, podemos encontramos con grandes aglomeraciones de tráfico y en centros comerciales. Sin embargo, adelantar las compras unas semanas antes nos permitirá hacerlo de forma más relajada y segura, además de poder conseguir un precio mejor. Y es que, muchos productos de alimentación van aumentando de precio a medida que se acercan las fechas importantes en Navidad, como algunas carnes, mariscos, ibéricos, y otros, ahorrándonos un buen dinero sí los compramos antes y los congelamos.
- Evitar los excesos. Una forma de hacerlo es la planificación previa de los menús que vamos a consumir, de esta forma, evitamos tener demasiada comida y bebida “sobrante”, que nos condicione a comer y beber en exceso.
- Si tenemos tiempo, es recomendable comparar los precios de los distintos comercios, ya que, en un mismo producto, las diferencias de precio pueden ser considerables entre un comercio y otro.
- Aprovechar los descuentos en los distintos comercios.
- Comprobar si la publicidad sobre el descuento es verdad. En diciembre no suele haber grandes descuentos porque es una época de mucho consumo. Es importante recordar que los comercios tienen la obligación de incluir en la publicidad y en la oferta del producto su precio completo.
- Volver a comprar en el barrio, lo que se conoce como comercio de proximidad, nos ayudará a comprar de forma más tranquila, a la vez que ayuda a la economía local.
- Siempre es necesario exigir el tique de compra y guardarlo en un lugar seguro, para poder reclamar, hacer cambios o devoluciones.
Cómo hacer tus compras online de la forma más segura posible
Las compras online han crecido considerablemente en los últimos años, pasando a ser una práctica común de muchos consumidores en todo el mundo. En épocas navideñas, su incremento es aún mayor.
Siempre es importante conocer tus derechos y responsabilidades como consumidor, pero más si cabe cuando la compra se realiza online, porque facilitamos nuestros datos de contacto, personales y bancarios para realizar transacciones electrónicas y aceptamos información comercial.
Es imprescindible tener en cuenta las siguientes recomendaciones en compras online:
- Realizar la compra con antelación suficiente para que llegue a tiempo. Consultar antes de la compra la política de devoluciones que tenga la empresa, para garantizar que se pueda cambiar el producto después de la Navidad.
- Evitar el fraude: Comprar en sitios web seguros. Para ello, debemos comprobar que la dirección URL comienza por https:// en lugar de http://, o que en la barra de dirección del navegador aparece un candado.
- Tenemos derecho a conocer la identidad del vendedor, que podemos consultar en la página web, como NIF, denominación, domicilio social, y modos de contacto.
- Leer las condiciones generales de la página antes de comprar, así como conservar toda la publicidad o información que recibamos y el resumen de pago.
Conocer exactamente los gastos de envío, las condiciones y plazos, antes de realizar la compra. - Disponemos de 14 días naturales para devolver los artículos, sin tener que dar ninguna explicación. En todo caso, si así lo informa la página web, únicamente tendríamos que pagar los gastos que ocasione enviar el artículo para efectuar su devolución.
- Los métodos más seguros de pago en compras online son las tarjetas de pago, tipo monedero y Paypal, no siendo recomendable pagar mediante transferencia ya que en caso de fraude es más difícil recuperar nuestro dinero.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, recuerda que puedes hacerlo online, rápido, fácil y sin necesidad de certificado digital o desplazamientos, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica con apudacta.com.