Tras el apagón, puedes reclamar. Estos son tus derechos.

Tras el apagón, puedes reclamar. Estos son tus derechos.

Después del apagón, han sido muchas las pérdidas materiales, especialmente para negocios que vieron sus productos y su jornada en peligro.
Estrellas en la oscuridad - apagón - ApudActa.com

El apagón eléctrico sufrido el pasado 28 de abril no tiene precedentes en España. También se vio afectado Portugal y sur de Francia.

La mayor parte de la población estuvo más de 10 horas sin electricidad, incomunicada, desconectada, provocando muchos problemas, sobre todo en líneas ferroviarias, con miles de viajeros atrapados, durmiendo en el suelo de las estaciones, y millones de personas sin posibilidad de trasladarse.

 

Ahora toca reflexionar sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico y sus consecuencias en nuestro día a día, así como hacer balance de los daños y perjuicios sufridos.

 

Te preguntarás si puedes reclamar y a quién, para compensarte por las horas no trabajadas, la comida estropeada por no funcionar el frigorífico o congelador, el billete de tren perdido, etc.

 

¿Puedo reclamar los daños y perjuicios que he sufrido por el apagón eléctrico?

Antes de contestar esta pregunta, es necesario saber las causas del apagón para valorar la responsabilidad de las compañías eléctricas.

 

En caso de que el apagón se deba a una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor, normalmente no habrá derecho a recibir una indemnización.

 

En primer lugar, hay que evaluar los daños producidos, que pueden ser de dos tipos:

  • personales
  • materiales

 

En cuanto a los daños personales, aunque han sido pocos afortunadamente, sí ha habido personas que han sufrido lesiones causadas por un accidente y dificultad para asistir a personas enfermas o con problemas de movilidad. Sin embargo, sí ha habido muchos daños materiales, como electrodomésticos averiados por sobretensión y/o comida estropeada en la nevera y congelador.

 

Además, a lo anterior, se suman pérdidas de viajes, imposibilidad de transportes, servicios contratados y no prestados, etc.

 

Según el tipo de daño sufrido, es necesario revisar las coberturas de tus pólizas de seguros, de vida, de viaje, de vehículos, de accidentes, y otros.

En caso de que se hayan producido daños personales, tendrás que consultar tus seguros: de vida, accidentes, del vehículo si has sufrido un accidente de circulación, decesos, salud, incapacidad temporal…

 

Estos daños personales pueden afectar tanto al ámbito privado como al laboral, como cuando durante la actividad laboral se ha producido un accidente como consecuencia del apagón, o se ha sufrido en el desplazamiento para ir o volver desde el trabajo (in itinere).

 

Viajeros afectados por cancelaciones

Unos de los mayores problemas causados por el apagón eléctrico, ocurrió con el transporte ferroviario, con miles de viajes cancelados durante todo el día.
Es importante saber que, si eres uno de los afectados, tienes derecho al rembolso del billete, y a que se te reubique en otro servicio de transporte para llegar a su destino lo antes posible, pero no a recibir una compensación.

 

El Reglamento Europeo sobre esta materia dispone que, si un viaje se ha cancelado por circunstancias extraordinarias, como es la falta de energía, las compañías de transporte no están obligadas a indemnizar por las cancelaciones.

 

También tendrás derecho a que la empresa de transporte te proporcione asistencia, alimentos, bebidas e incluso alojamiento si fuera necesario. 
El seguro de asistencia en viaje incluido en la póliza, puede cubrir determinados riesgos, e incluir indemnizaciones por los gastos extra de alojamiento y manutención por la pérdida de conexiones o retrasos en los medios de transporte.

 

Contratos cancelados y servicios no prestados

Ya sea que el apagón eléctrico haya impedido realizar cualquier contrato ya concertado, o que haya provocado la anulación de reservas anteriores, tienes derecho a recibir el dinero que hubieses adelantado.

 

Daños en electrodomésticos y dispositivos eléctricos en el hogar

Si has sufrido daños en electrodomésticos, dispositivos eléctricos, en alimentos o medicamentos echados a perder, o en la propia instalación eléctrica, es aconsejable revisar la póliza de seguro de hogar que tengas contratada.

Algunas aseguradoras cubren este tipo de daños hasta un límite. A fin de poder acreditarlos, es conveniente que guardes todas las pruebas que tengas, como fotos, facturas o tickets de compra de alimentos, informes de los electrodomésticos averiados como consecuencia del apagón o la subida de tensión tras el restablecimiento del suministro.

 

Tu compañía distribuidora de electricidad, tendrá que compensarte y rebajar la factura de electricidad

En función de las horas que haya durado el apagón y la ubicación de la vivienda, la compañía eléctrica deberá aplicar un descuento de hasta un máximo del 10% en la factura anual, el cual se abonará en el primer trimestre de 2026.

 

Por último, para poder reclamar a los responsables, ya sea administración, compañías eléctricas u otros, es necesario que antes se conozcan las causas del apagón.

 

Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

Si tienes deudas con tarjetas de crédito, puede tener consecuencias. Te contamos cuáles pueden ser en este nuevo artículo de ApudActa.com
Los consumidores cuentan ahora con más protección gracias a una nueva normativa: La Ley Orgánica 1/2025, la Ley de eficiencia procesal.
La Inteligencia Artificial debe ser regulada, y Europa ha sido pionera en esta materia. Sigue leyendo para saber más.

¿Cómo podemos ayudarte?

Selecciona cuál es tu caso y te ayudaremos

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×