Qué reclaman las plataformas de afectados por el AVE

Qué reclaman las plataformas de afectados por el AVE

Existe una plataforma de afectados por el AVE. ¿Qué reclaman? Te lo contamos en este artículo de ApudActa.com
Estación de tren - AVE - CertificadoElectronico.es

Hoy hablamos de los afectados por la línea de Alta Velocidad.

Cada vez existen más líneas de AVE en España, y lo que supone una ventaja y comodidad para unos, resulta un problema para otros. Desde que se construyó la primera línea de AVE Madrid-Sevilla, en 1987, el AVE ha sido un asunto controvertido, para unos, una necesidad, para otros, perdida de sus viviendas, de su confort, incomunicación y un impacto medioambiental negativo.

Son muchas las plataformas en España que han protestado contra la construcción de las líneas de VE a su paso por su municipio, con distintas razones, entre otras, desvalorización de las viviendas, nivel de ruido, impacto ambiental y otros inconvenientes.

También existen plataformas a favor de la construcción del AVE, de las que hablaremos otro día.

¿Qué reclaman las plataformas de afectados por el AVE?

Entre las plataformas que se posicionan contra la construcción del AVE, se encuentra la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión del AVE de Totana, la que el pasado año tuvo numerosas movilizaciones y un encierro en el Ayuntamiento de Totana. Esta plataforma protestaba por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria del AVE a su paso por el municipio de Totana, contra el proyecto previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La plataforma de afectados de Totana, colocaron una pancarta reivindicativa en la fachada principal del Ayuntamiento, y celebraron un acto en el salón de plenos; con el apoyo de todos los grupos municipales al trazado alternativo de Adif y el Corredor Energético en el Valle del Guadalentín.

Su reivindicación era que la línea eléctrica del AVE pasara soterrada en el marco de un proyecto más amplio de corredor y no en superficie, porque, a su entender, la proliferación de líneas de alta tensión en el Valle del Guadalentín es un verdadero problema.

También en la provincia de Murcia, la Plataforma contra el AVE de la pedanía de Tercia, municipio de Lorca, ha encaminado sus protestas al trazado de la línea AVE a su paso por la pedanía, por los problemas de incomunicación que suponen las obras del AVE.

Reclaman que la Adif construya tres pasos peatonales y para bicicletas en los caminos de Pina, Churra y Olmillos, porque están incomunicados por las obras, pero estos pasos no están incluidos en el proyecto de obras, y pese a las negociaciones de casi 2 años, finalmente no se realizaron las modificaciones demandadas.

Los vecinos de la pedanía de Tercia, convocaron varias protestas a fin de frenar las obras del AVE a su paso por la localidad, llegando los operarios del Adif a adelantar su horario de trabajo, para terminar de construir una barrera de hierro y hormigón que impidió la entrada de los manifestantes y la paralización de las obras.


Existen plataformas, que lo que reclaman es que el AVE no suponga la desaparición del tren tradicional, e incluso, que se mejoren las líneas de tren ya existentes.

Impacto ambiental del AVE

Lo cierto es que la llegada del AVE ha supuesto que todas las Comunidades Autónomas reclamen la llegada del AVE a su territorio, y el objetivo de los distintos gobiernos es el de unir todas las capitales de provincia con Madrid.

Según informe de Ecologistas en acción, el principal impacto ambiental del AVE se produce durante la construcción de la infraestructura de la línea.


Este tipo de trenes, necesita líneas rectas con unos radios de curvatura muy amplios y escasas pendientes para alcanzar la alta velocidad. Se realizan fuertes desmontes y cómo podemos ver, se han construido muchos túneles y viaductos necesarios para atravesar montañas, debido a la propia orografía de España.
Los ecologistas denuncian que el “efecto barrera” que producen se agrava por la exigencia de vallado a lo largo de todo su recorrido. En ocasiones, la maquinaria de construcción provoca destrozos que afectan a formaciones geológicas como acuíferos y otras, pudiendo provocar cambios en la vertiente de ríos.


El alto consumo de energía es otro de los impactos medioambientales de la construcción del AVE. Según Ecologistas en acción, el consumo es de 169 tep anuales/km, frente a las 37,9 tep de una red ferroviaria convencional. El consumo energético potencial y emisiones de CO2, puede ser cercano al del avión.

Por otra parte, se denuncia que el transporte de mercancías se ha visto afectado de forma negativa, ya que la construcción de líneas AVE, significa que son exclusivas para viajeros, lo que ha supuesto el abandono del transporte de mercancías por tren, situándonos a la cola de los países de la UE.


La consecuencia ha sido que el transporte de mercancías por carretera se haya incrementado, de forma que diariamente cruzan la frontera entre España y Francia más de 35.000 camiones, colapsando las carreteras, además de la contaminación ambiental y acústica, lo que ha supuesto que algunos países impiden el tráfico de camiones de paso por su territorio obligando a cargar los contenedores en trenes para cruzarlo, como es el caso de Austria o Suiza.

Desequilibrio Territoriales

El AVE une los grandes los grandes núcleos de población, pero hay muchas poblaciones que han perdido el tren debido a que ahora pasa el AVE en el trayecto donde antes pasaba el tren, pero el AVE no para allí. Esto puede suponer que el núcleo de población más importante, absorbe la actividad del resto y aumenta la dependencia de los núcleos menores.


Otro de los impactos ambientales denunciados en el informe de Ecologistas en acción es el proceso de deterioro que ha tenido la red ferroviaria convencional en España, la cual, es descuidada por la Administración, de forma que en los últimos años han aumentado los tiempos de viaje, han bajado las frecuencias, se han perdido viajeros, son frecuentes los retrasos y averías, se han cerrado estaciones y líneas, ha disminuido el número de trabajadores y empeorado sus condiciones de trabajo.


Para muchos habitantes, la línea ferroviaria actual es incapaz de cubrir las necesidades de movilidad de la población, y ha dejado de ser una opción de transporte para la inmensa mayoría de la población, que no dispone de una línea AVE, o bien, no puede pagar el precio del billete. Consecuencia de esto, es que aumenta el número de vehículos en las carreteras, ya que la opción del vehículo es la más viable, aumentando el impacto ambiental.


Por último, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

Las cláusulas suelo ya han recibido una resolución por parte de la justicia española. En este artículo te contamos cómo se ha pronunciado al respecto.
¿Necesitas denunciar una okupación? En este artículo encontrarás todo lo que te interesa saber para actuar frente a una okupación.
¿Qué es el Plan 18.000? ¿Cuáles son los últimos avances en sus demandas? Te contamos todo lo que te interesa saber sobre este caso.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×