Plataformas de afectados en el ámbito sanitario: ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Plataformas de afectados en el ámbito sanitario: ¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Las plataformas de afectados en el ámbito sanitario defienden reivindicaciones relacionadas con pacientes afectados, enfermedades o recortes.
Estetoscopio - Plataformas de afectados en el ámbito sanitario - apudacta.com

Son muchas las plataformas de afectados en el ámbito de la sanidad, desde asociaciones de pacientes, o enfermedades concretas, hasta asociaciones que protestan por algunas medidas, como los recortes en sanidad. Hoy analizamos algunas de estas asociaciones.

Plataformas de afectados en el ámbito sanitario: Pacientes

Dentro de las Asociaciones de pacientes, se encuentra la Plataforma de Asociaciones de Pacientes (PAP). Es una organización sin fines lucrativos, que agrupa a organizaciones de pacientes de ámbito estatal.

La PAP, tiene como misión la de Promover la participación y defender los derechos de las personas con necesidades cró­nicas de salud en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas para lograr su plena inclusión y una mejor calidad de vida, y ser la la voz para conseguir que las personas con necesidades crónicas de salud puedan ac­ceder a una atención integral y personalizada, en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad.

Según explican en su web, se rigen por unos principios que inspiran su actividad, entre ellos:

  • la PARTICIPACIÓN, de pacientes y sus organizaciones representativas por medio de canales y medios de participación en todo aquello que afecta a sus vidas y su salud;
  • la LEGITIMACIÓN, las organizaciones miembros de la PAP representan a los pacientes en su diversidad y su base social legitima su actuación para conseguir mejores condiciones en su atención;
  • TRANSPARENCIA: La actuación y la gestión de la PAP se rige por el principio de transparencia, lo que conlleva la rendición de cuentas entre otras medidas;
  • DEMOCRACIA: a la hora de tomar decisiones; y
  • COOPERACIÓN entre las organizaciones vinculadas a la Plataforma al servicio de las personas y de los proyectos compartidos.

Las Estrategias de la PAP son variadas, entre otras, persiguen Ampliar el conocimiento de la situación de los pacientes y sus necesidades y planificar, gestionar y evaluar las necesidades sociales y sanitarias de las personas con enfermedad crónica, así como empoderar a los pacientes para que su participación sea más efectiva y fomentar la colaboración con los agentes del sector.

Como representantes de los pacientes, inciden en las políticas públicas sanitarias y sociales contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes en España. Para ello, analizan las necesidades sanitarias y sociales de las personas con enfermedades o síntomas cronificados para concretar propuestas de mejora, formándose comisiones técnicas dentro de la Plataforma para tal fin.

Entre sus actuaciones, mencionamos la reciente reunión de la POP con la actual Ministra de Sanidad, Mónica García, donde trasladaron a la ministra la necesidad de cambios en el sistema sanitario poniendo el foco en la cronicidad.

“Es necesario reforzar y actualizar la Estrategia de Cronicidad del Ministerio y que esto a su vez se convierta en planes específicos en todas las CCAA. Todo ello cobra especial importancia a la hora de redefinir las políticas sanitarias en la Atención Primaria para la atención de los pacientes crónicos complejos”, afirman desde la POP.

Plataformas por enfermedades

Entre las plataformas de afectados por enfermedades, se encuentra la Plataforma de afectados por la Hepatitis C.

La Plataforma de afectados por la Hepatitis C lleva muchos años luchando por un tratamiento para todos y todas los enfermos y enfermas de Hepatitis C que les cure porque como dicen desde la Plataforma, «nada es más valioso que una vida humana».

En España se calcula que hay unos 800.000 afectados por este virus y según la Plataforma, 12 personas siguen muriendo cada día por la Hepatitis C, aunque existe un medicamento que cura la enfermedad y que el gobierno le ha venido negando a todos y todas los enfermos y enfermas, por al parecer su elevado coste.

Entre los objetivos de la Plataforma, se encuentran, el desarrollo de campañas formativas para que la población conozca esta enfermedad, sus vías de contagio y la situación actual de los enfermos; Promover y desarrollar campañas de prevención y detección de la hepatitis C que eviten nuevos contagios; Asesorar a personas con hepatitis C y a sus familias y Conseguir que las Farmacéuticas establezcan precios razonables y asequibles para nuestro Sistema de Salud los fármacos que curan la hepatitis C.

Otras plataformas de afectados

La ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIAS SANITARIAS, AVINESA, fue creada en 1994.

Es una plataforma constituida única y exclusivamente por voluntarios que han sido víctimas (o familiares) de una negligencia médica.

Su objetivo fundacional, desde su creación, es prevenir y evitar las negligencias médicas, desarrollando diversas actuaciones, como asesoramiento en gestión de canalizaciones, segundas opiniones clínicas, interposición de quejas, reuniones con responsables de centros sanitarios y administraciones sanitarias.

Esta Plataforma interviene en el ámbito político, realizando propuestas a los proyectos normativos surgidos tanto a nivel autonómico como estatal, con el fin de que el sistema sanitario mejore.

En los casos en los que se ha producido una negligencia médica, prestan apoyo psicológico a la persona que ha sufrido la negligencia, y ponen a su disposición su servicio jurídico, que se compone de un equipo de abogados especialistas en negligencias médicas.

Recortes en sanidad

Otra plataforma es la Plataforma de afectados por los recortes sanitarios, la cual denuncia los recortes en sanidad. Esta plataforma se integra por personas anónimas, profesionales del ámbito jurídico y sanitario, técnicos en documentación, administrativos, personas desempleadas, trabajadoras precarias, y asociaciones.

Denuncian que, bajo el paraguas de las “medidas anticrisis” y de «austeridad», hay indicios claros de privatización del sector sanitario público pensados no para mejorar la calidad asistencial, sino para favorecer al sector sanitario privado en el que tienen y han tenido grandes responsabilidades los actuales Altos Cargos de la Generalitat que gestionan la sanidad pública.

Alegan la reducción de prestaciones, el cierre de centros sanitarios, de plantas quirúrgicas, de consultas especializadas, la imposición de cierres forzosos de los hospitales, la reducción de la actividad concertada, la supresión de tratamientos, los recortes de personal sanitario, la paralización de mejoras y de construcción de nuevas infraestructuras

Además del aumento de las Listas y de los Tiempos de Espera, la supresión de tratamientos e intervenciones quirúrgicas con tiempos de espera garantizados, la modificación de la legislación vigente con el objetivo de permitir la privatización del servicio sanitario público catalán.

Plataformas de personal sanitario

Como contrapunto a las anteriores, mencionaremos una Plataforma de reciente creación, se trata de X+SALUD, de varios colegios profesionales del ámbito de la Salud, con el objetivo de defender ante la Administración la inseguridad jurídica de muchos centros sanitarios y profesionales de la Psicología en el ámbito sanitario.

Esta plataforma, de ámbito nacional e integrada por profesionales sanitarios para reclamar una normativa clara para las relaciones jurídico-laboral, tiene previsto encuentros con jueces, inspectores, dirigentes políticos y organismos para trasladarles cómo ejerce el profesional sanitario y hacer una regulación adaptada, moderna, funcional, clara y cierta.

Por último, recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online y sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

El alcalde de Bueu ha anunciado que se interpondrá una demanda colectiva para defender los derechos de los afectados.
¿Qué es una demanda colectiva y cómo se puede iniciar una? En este artículo te contamos todo lo que te interesa saber sobre ellas.
Las cláusulas suelo ya han recibido una resolución por parte de la justicia española. En este artículo te contamos cómo se ha pronunciado al respecto.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×