¿Solicitaste el Bono de Alquiler Joven en Andalucía? Estos días se ha sabido que ha sido admitida a trámite la demanda colectiva presentada contra la JJAA por la Plataforma de afectados por la gestión del bono alquiler en Andalucía.
La plataforma de jóvenes nació por los retrasos en la concesión de los bonos de alquiler para jóvenes de la Junta de Andalucía aprobados en 2022.
La Plataforma denuncia que llevan «meses sin actualizar sus expedientes por parte de la Consejería de Fomento» del gobierno andaluz.
La demanda se ha presentado en la jurisdicción contenciosa administrativa, tras agotar la vía administrativa de reclamaciones.
Según manifiestan, ante “el eventual silencio administrativo, tras varios meses sin actualizaciones en sus expedientes, y tras una falta de información actualizada, una errática situación y unas dilaciones muy acusadas”, interpusieron en abril recurso de reposición, al haber pasado el plazo máximo estipulado para la resolución de dichos expedientes según las propias bases, sin que la JJAA les dijera nada. El recurso de reposición fue desestimado finalmente, por lo que quedó la vía judicial abierta para interponer demanda.
La plataforma ha manifestado su “descontento” por la gestión del bono de alquiler joven, “de la mano de la consejera del ramo, Rocío Díaz”. “Somos más de la mitad de los jóvenes andaluces que todavía no hemos recibido el pago”.
De hecho, son numerosas las protestas convocadas en Sevilla denunciando este retraso, lo que ha dado como resultado que se interponga finalmente la demanda colectiva por medio centenar de jóvenes contra la Junta de Andalucía ante la gestión de esta ayuda, ya que, más de un año y medio después del inicio en la JJAA del plazo para solicitarla “muchos jóvenes siguen sin respuesta”.
Alegan la existencia por parte de la JJAA de una “nefasta gestión y atención”, por lo que se han concentrado en varias ocasiones ante el Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, y el próximo 8 de octubre tienen previstas concentraciones en las ocho provincias andaluzas, además de Sevilla.
En las pancartas que llevan a sus concentraciones se pueden leer expresiones como “JUANMA MORENO, DAME MI DINERO”, “LA JUNTA NO PAGA, NADIE NOS CALLA”, o “LA JUNTA NOS DEJA COLGADOS”.
Los jóvenes afectados denuncian que un año y ocho meses después de presentar su solicitud, aun cuando en muchos expedientes le han informado de que la resolución de su propuesta era favorable, no han recibido ni un euro, mientras que, hay solicitudes que todavía no han sido resueltas.
La plataforma que reclama el Bono de Alquiler Joven exije una reunión con la Consejera
La Plataforma de Afectados por la gestión del Bono Alquiler Joven en Andalucía califica de ninguneo y abandono por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tras las reiteradas peticiones de una reunión con la consejera de Fomento, Dª Rocío Díaz.
Desde la plataforma, denuncian la falta de transparencia de esta Consejería, y han puesto de relieve que, la gestión «tan deficiente» de esta ayuda, sumado a la «imposibilidad de tener una respuesta coherente a su cargo, la negación sistemática de la realidad ante la delicada situación y la preocupante falta de transparencia» han provocado «un incremento de nuestra frustración y malestar, al ver que la dejadez y falta de competencia es absoluta».
Según la Plataforma, habría 17.371 solicitantes de la ayuda de 250 euros para el alquiler, sin que se les haya informado de la fecha de cobro del bono.
La Junta de Andalucía responde
Según responsable de la Consejería de Fomento de la JJAA, a finales del pasado mes de marzo, se habían resuelto 8.509 expedientes, lo que supone un 74,6% del total, de los cuales se han abonado más de 7.000, que equivale a un 61,5% de los expedientes.
En respuesta a la Plataforma, La Junta de Andalucía afirma que ofreció a los afectados por el impago del Bono Alquiler Joven una reunión con la Secretaria General y el Director General de Vivienda que estos rechazaron, desmintiendo así las declaraciones de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la gestión del bono alquiler joven.
A lo que la Plataforma de jóvenes afectados responde que han rechazado la reunión con la secretaria general y el director general de Vivienda porque lo que piden es una reunión con la Consejera de Fomento, Sra. Díaz.
Control a la Junta de Andalucía
Este asunto ha supuesto que la Cámara de Cuentas fiscalice la gestión por parte de la Junta andaluza del bono joven de alquiler.
El objetivo de este informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas andaluza es “concluir si la gestión de las ayudas del Bono Alquiler Joven se ha realizado de conformidad con los principios de eficacia, economía y eficiencia y si existen áreas de mejora”, de acuerdo con el documento que recoge las directrices técnicas de la auditoría.
La Cámara ha recabado todos los datos necesarios sobre las solicitudes presentadas entre el 14 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
De la totalidad de solicitudes, a 31 de diciembre de 2023 quedarían pendientes de resolver 10.601, el 61,31% del total y de los 68,4 millones de euros destinados por el Estado a Andalucía para la ejecución del Bono Alquiler Joven en Andalucía, se habría materializado el pago de 15,23 millones de euros, el 22,26% del total.
En el informe preliminar, la Cámara de Cuentas ya advirtió que la ejecución presupuestaria destinada a esa partida entre 2022 y hasta septiembre de 2023 había sido “especialmente reducida -19,5% en 2022 y 10,6% en 2023-, quedando por debajo, tanto de la ejecución del programa como del capítulo presupuestario correspondiente”.
“Es una victoria moral”, señalan los jóvenes afectados por los retrasos de más de año y medio en percibir las ayudas, “demuestran que no nos inventábamos las cifras”, ha señalado un portavoz de la Plataforma.
El propio Defensor del Pueblo ha actuado de oficio compartiendo los argumentos de los jóvenes afectados, al existir poca transparencia y “dilaciones muy acusadas”.
Desde la Plataforma de afectados manifiestan que la JJAA ha “incumplido todos los plazos legales, porque el tiempo para resolver era de seis meses desde que se cerró la convocatoria. Han ido lentos en todos los apartados del proceso”.
“Estos últimos meses estamos percibiendo una mayor rapidez por parte de la consejería”, subraya un portavoz de la Plataforma, que, sin embargo, recuerda que el carácter de esta ayuda no era recibir de golpe una cantidad económica, sino un apoyo mensual constante. “Y desde luego no pueden felicitarse por cumplir con un bono casi dos años después”, añade.
Por último, recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online y sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.