Los afectados del plan 18000 podrán comprar el suelo a precio de vivienda protegida

Los afectados del plan 18000 podrán comprar el suelo a precio de vivienda protegida

¿Qué es el Plan 18.000? ¿Cuáles son los últimos avances en sus demandas? Te contamos todo lo que te interesa saber sobre este caso.
Casa - Plan 18000 - apudacta.com

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo pliego del PLAN 18000, que sustituye al plan de enero de 2023, y ahora sí, posibilita que casi 8.000 vecinos puedan comprar a precio asequible el suelo de las viviendas que tienen adjudicadas como “superficiarios”.


La polémica se originó en enero de 2023, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Pliego de condiciones dentro del PLAN 18000 para que las personas que adquirieron hace casi 30 años la superficie de su vivienda de protección oficial, pudieran comprar también el suelo, pero a precio de mercado. De forma que el coste resulta inasumible para los afectados, oscilando el precio del suelo entre los 200.000 € o más en muchos casos.


Esta decisión del Ayuntamiento de Madrid, produjo muchas quejas y acciones en contra por parte de la Plataforma de afectados por el suelo del PLAN 18000, que reclamaban al Ayuntamiento de Madrid que vendiera el suelo de sus viviendas a todos los titulares de los derechos de superficie de las parcelas aglutinadas en el Plan 18.000, para así poder convertirse en dueños de pleno dominio de sus viviendas. Pero no a precio de mercado, sino a un precio justo.

A mayor abundamiento, en el PLAN 18000, las viviendas fueron adjudicadas como cesión municipal, previéndose que los superficiarios tenían su derecho vigente solo durante 75 años.

Origen del Plan 18000

El PLAN 18000 se remonta a 1985, cuando a través del Plan General de Urbanismo de 1985, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha varios programas para la construcción de viviendas de protección oficial en parcelas municipales de suelo residencial cedidas gratuitamente en derecho de superficie durante 75 años a los adjudicatarios de las mismas, o lo que es lo mismo “superficiarios”.

El PLAN 18000 consistía en la promoción de viviendas de protección oficial destinadas a familias con ingresos inferiores al 3,5/4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), y fueron construidas por cooperativas o asociaciones de usuarios sin ánimo de lucro en terrenos municipales a los que accedían mediante concurso, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda.


Unos años después, algunos vecinos titulares “superficiarios”, solicitaron al Ayuntamiento de Madrid, poder comprar el suelo para tener la plena propiedad del suelo y vuelo, comprometiéndose el consistorio a ofertar la cuota de suelo.


Según informan desde el propio Ayuntamiento, desde 1992, este ofreció la posibilidad de adquirir el suelo a través de diferentes pliegos que se han ido sucediendo en el tiempo, de forma que casi 2.500 vecinos han ido comprando su parte de terreno.

Regulación actual

En enero de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial el nuevo pliego del PLAN 18000, donde, según el propio consistorio, “el precio del suelo se llega a reducir hasta un 90 % para los interesados en su compra”, en comparación con los precios establecidos en el Plan Aprobado en enero de 2023 que causó tantas quejas por los afectados.


Por ejemplo, si en enero del año pasado un superficiario podía adquirir la cuota de suelo de su vivienda en Hortaleza por 150.527 euros, ese mismo terreno con el nuevo contrato podría ser comprado al Ayuntamiento de Madrid por 17.295 euros. O en Moratalaz, una cuota de suelo que hace un año se fijaba en 140.352 euros, hoy se habría rebajado a 22.709 euros.

Para acogerse a estas medidas, los compradores tendrán que sujetarse a una serie de requisitos como veremos a continuación.

Régimen protegido durante 30 años

Todas las viviendas del Plan 18000 están sometidas al régimen legal de protección oficial durante 30 años, de acuerdo con lo establecido en los documentos de calificación definitiva emitidos por la Comunidad de Madrid en su día, tal y como recoge el Real Decreto Ley 31/1978 de 31 de octubre, sobre Política de Viviendas de Protección Oficial. Pasado este plazo pasan a tener un régimen de uso de vivienda libre.


El nuevo pliego del Plan 18000 pretende proteger el suelo municipal, dando cumplimiento a las finalidades públicas y sociales previstas en la regulación del plan municipal de suelo.
Por esta razón, establece dos vías para que los titulares superficiarios que estén interesados, puedan comprar su cuota de suelo correspondiente.


El Plan incluye a aquellos interesados cuyas viviendas ya estén descalificadas (hayan cumplido los 30 años de protección amparados por la ley) o vayan a estarlo.


Las dos vías para adquirir la propiedad del suelo son:

  • 1ª vía: El precio del suelo se fijará en base a los precios máximos de venta establecidos en la legislación en materia de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid. Aceptar este tipo de venta lleva aparejada la obligación de no poder transmitir la vivienda y sus anejos a precio superior por un plazo de 15 años desde su adquisición.
  • 2ª vía: La segunda vía está dirigida a quienes quieran desprenderse de su vivienda antes de 15 años, supone comprar la cuota de suelo a precio de mercado.

Con esta segunda opción podrían transmitir la propiedad a precio, igualmente, de mercado en cualquier momento posterior.

Por último, si los superficiarios no aceptan ninguna de estas dos vías, no tendrán que realizar actuación alguna, de forma que pueden continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años. Expirado el mismo desde la adquisición de la casa, las viviendas revertirían al Ayuntamiento de Madrid.

Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

El alcalde de Bueu ha anunciado que se interpondrá una demanda colectiva para defender los derechos de los afectados.
¿Qué es una demanda colectiva y cómo se puede iniciar una? En este artículo te contamos todo lo que te interesa saber sobre ellas.
Las cláusulas suelo ya han recibido una resolución por parte de la justicia española. En este artículo te contamos cómo se ha pronunciado al respecto.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×