Tanto el gobierno central como la comunidad valenciana ha aprobado leyes sobre medidas y ayudas a los afectados por la DANA.
Por el Gobierno, El Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, recoge una serie de medidas urgentes y ayudas por daños personales y materiales, beneficios fiscales, de apoyo financiero, laborales, entre otras.
Las principales medias urgentes, que han entrado en vigor el 07.11.24 son las siguientes:
Ayudas por daños personales y materiales
- Indemnizaciones por daños personales: Se establecen ayudas económicas para los familiares de víctimas mortales y para quienes hayan sufrido incapacidades graves derivadas de la catástrofe.
- Reparación de infraestructuras y bienes públicos: Las entidades locales recibirán subvenciones específicas para reconstruir carreteras, puentes, redes de suministro eléctrico, sistemas de agua potable y otros servicios esenciales dañados.
- Reparación de viviendas y establecimientos: Se habilitan fondos para la restauración de viviendas afectadas y locales comerciales e industriales, priorizando a pequeñas y medianas empresas.
Beneficios fiscales
Se acuerdan las siguientes medidas:
- Exenciones y devoluciones en impuestos: Los propietarios de inmuebles dañados podrán beneficiarse de reducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y exenciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). E incluso, será posible la devolución de impuestos ya pagados, previa acreditación de los daños en las fincas.
- Exención de tasas administrativas: La norma elimina tasas asociadas a la emisión de duplicados de documentos oficiales destruidos, como el DNI o permisos de conducir.
Medidas laborales y de Seguridad Social
- Exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social: Las empresas y autónomos afectados podrán solicitar la exención temporal de sus obligaciones de cotización, a fin de disminuir carga financiera para facilitar la recuperación de su actividad.
- Ampliación de plazos y moratorias: Se flexibilizan los plazos de pago de cuotas previas y se suspenden los procedimientos de recaudación, a empresas y trabajadores autónomos.
- Prestaciones por cese de actividad: Los autónomos que hayan cesado su actividad debido a la DANA podrán acceder a esta prestación sin necesidad de acreditar los requisitos habituales, como periodos mínimos de cotización.
Apoyo financiero
- Líneas de avales ICO (Instituto de Crédito Oficial): Se habilita una línea especial para financiar las necesidades de hogares y empresas afectadas, dadas por los bancos y financieras con el aval del Estado.
Es recomendable, antes de contratar un crédito de este tipo, estar bien informados sobre el tipo de aval que presta el Estado, porcentaje y orden respecto de los avalistas personales, ya que en otras líneas de avales, como la que se abrió tras la pandemia de la Covid, el Estado respondía solo de un porcentaje del crédito y cuando ya habían respondido los avalistas personales con todo su patrimonio.
- Moratorias en préstamos y créditos: Tanto personas físicas como jurídicas podrán solicitar la suspensión temporal del pago de sus préstamos hipotecarios o créditos sin garantía, con opciones para reestructurar la deuda.
Protección de consumidores
Para proteger los derechos de los consumidores, se contempla la:
- Suspensión de plazos contractuales: Se interrumpen los plazos para ejercer derechos como desistimientos o devoluciones en contratos, garantizando que los afectados puedan reclamarlos una vez se recupere la normalidad.
Sin duda, será difícil que se cumpla esta suspensión para muchos de los afectados, dependiendo de las empresas vendedoras la forma y alcance de cumplimiento de estas medidas.
- Resolución de contratos por fuerza mayor: Se podrán resolver o modificar contratos cuya ejecución haya sido imposible debido al impacto de la DANA.
Sostenibilidad ambiental
- Limpieza de cauces y reparación hidráulica: Brigadas forestales se encargarán de limpiar ríos y reparar infraestructuras hidráulicas dañadas, minimizando el riesgo de nuevas inundaciones, y posibilitando la vuelta a la situación de normalidad.
- Gestión de residuos: Se flexibilizan los procedimientos legales para agilizar la retirada de escombros y otros desechos.
La Comunidad Valenciana aprobó un paquete de ayudas mediante el DECRETO 163/2024, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.
Esta ayuda consiste en el pago de 6.000 euros por vivienda afectada, ya sea en propiedad o en alquiler.
El presupuesto es de 200 millones de euros y se puede solicitar hasta el 16 de diciembre. Es una ayuda dirigida a los daños ocasionados en viviendas sitas en los municipios afectados, por lo que no cubre a empresas ni tampoco los daños sufridos en locales comerciales, garajes o trasteros.
Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los afectados a día de hoy y al margen de que es obvio que toda ayuda que reciban será buena, solo el paso del tiempo nos dirá si realmente son efectivas en la recuperación de la zona tras la catástrofe provocada por la gran riada.
Quizá si hubiese habido una pronta actuación coordinada entre las administraciones públicas, con gran presencia del ejército español desde el primer minuto, los daños personales, físicos y emocionales, así como los como materiales, hubiesen sido menores.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online y sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.