El precio del alquiler lleva tiempo siendo uno de los principales temas que han ocupado las reivindicaciones sociales en España. El pasado mes de octubre, miles de personas se manifestaron en Madrid para exigir que bajen los precios de los alquileres en España.
La manifestación ha sido organizada y convocada por el Sindicato de inquilinas de Madrid.
Bajo el lema “Bajemos los alquileres”, critican la situación actual, y piden la bajada de los precios actuales para alquilar una vivienda. En otra de las pancartas se podía leer “La vivienda es un derecho, no un negocio”.
El Sindicato de INQUILINAS (y de inquilinos) de Madrid, lleva desde 2017 luchando por precios de alquileres acordes a la situación y contra la especulación.
Los manifestantes piden que los propietarios, las inmobiliarias y la administración tomen medidas con carácter urgente ante la situación actual de espiral de subida de los precios de alquileres de viviendas.
Como medida de presión, amenazan con no pagar las rentas de los alquileres en caso de que no se tomen las medidas que solicitan.
“No hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciarlos a todos si dejan de pagar el alquiler”, ha expresado la portavoz del Sindicato de INQUILINAS E inquilinos de Madrid, Valeria Rapu, asegurando que “se les ha acabado el tiempo a los caseros, patronales inmobiliarias y al gobierno”.
Los manifestantes se quejan de que las medidas anunciadas con anterioridad por el gobierno, se han quedado en nada y piden medidas más contundentes para que la bajada de los alquileres sea efectiva para los inquilinos.
Otras organizaciones se suman a la reivindicación
A la convocatoria del Sindicato de INQUILINAS e inquilinos de Madrid, SE se han sumado otras organizaciones, entre otras, CCOO, la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción Y el Sindicat de Llogateres, el cual, ha convocado simultáneamente otra manifestación en Barcelona.
Descontento con la actuación del gobierno de Pedro Sánchez frente a los precio del alquiler
Entre las peticiones de los manifestantes, está la de la dimisión de la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ante la falta de acciones efectivas para paliar la grave situación desde su Ministerio durante su mandato, para la que han tenido unas palabras y piden “que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene”.
Reclaman casas para vivir, y no para especular.
Desde el Sindicato de INQUILINAS e inquilinos de Madrid, aluden a que el “rechazo del Congreso a admitir a trámite su proposición de ley de regulación de alquileres temporales» el pasado martes 17 de septiembre, ha sido “la gota que colma el vaso de la rabia y la frustración” ante una situación en la que una mayoría social lleva demasiado tiempo pagando la crisis de la vivienda, «mientras una minoría se enriquece a costa de su esfuerzo y su trabajo”.
Desde su punto de vista, “los caseros y los rentistas son culpables de esta situación”.
Y recuerdan que es momento de que, desde el sindicato den “un paso al frente”, e iniciar una serie de movilizaciones sociales e incluso una «huelga de alquileres capaz de forzar a los rentistas a reducir el precio de los alquileres hasta un 50%, de tal forma que el inquilinato pueda destinar a la vivienda como máximo un tercio de sus ingresos mensuales -actualmente el porcentaje supera el 60%-«, dice la portavoz.
Cabe pensar que la amenaza de huelga y dejar de pagar los alquileres, no parece una medida que pueda ser útil para, de verdad y de una vez por todas, conseguir que los alquileres bajen y sean proporcionados a la capacidad económica de los españoles, ya que, el efecto podría ser el contrario: subida de los precios ante la disminución de viviendas en alquiler, ante el miedo de los propietarios a sufrir impagos, como de hecho ocurre en la actualidad.
Y es que, uno de los motivos del desorbitado precio de los alquileres ha sido que ha disminuido el número de viviendas que se ofertan en alquiler, ante el miedo de los arrendatarios, a que el inquilino deje de pagar la renta y no pueda recuperar su vivienda hasta muchos meses después por las políticas de suspensión de procedimientos de desahucios y de lanzamientos en casos de situaciones de vulnerabilidad desde 2013.
A ello se suma que, en España hay más de 25.000 casos de pisos ocupados de forma ilegal o por la inquiokupación.
Apoyo de Podemos y Sumar
La Vicepresidenta Segunda y actual Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de SUMAR, ha apoyado a los manifestantes porque considera que es necesario actuar para “frenar la compra especulativa y bajar los alquileres”.
Otra de las políticas que ha acudido a la manifestación ha sido Ione Belarra, secretaria general de Podemos, para la que el bipartidismo que ha habido en España durante décadas, de PP y PSOE, es el responsable del precio de los alquileres, al permitir que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad, y no para vivir.
Ione reclama que se prohíban, tanto los fondos buitre, como que los grandes rentistas puedan seguir comprando viviendas. Critica al gobierno porque considera que sólo manda Sánchez, y que no se toma en serio la lucha por la garantía del derecho a la vivienda.
Esta ha sido la primera de las manifestaciones que tiene previsto el Sindicato de Inquilinas, ya han anunciado que habrá más, y hacen un llamamiento masivo a la movilización y a la organización popular para conquistar una bajada inmediata de los precios del alquiler, recurriendo si es preciso a una huelga general de alquileres.
«No están dispuestas a someterse al chantaje de los rentistas ni a seguir aceptando las mentiras de los políticos a su servicio”, anuncian desde su web.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.