La muerte de una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas, (Sevilla), que había sido infectada por picadura de mosquito por el virus de la fiebre del Nilo Occidental, ha dado la voz de alarma sobre la peligrosidad de los mosquitos transmisores y la necesidad de adoptar medidas para combatirlo y contar con tratamientos adecuados. La fallecida tenía patologías previas.
Diez días después, otra mujer de 86 años de edad y vecina de Puebla, (Sevilla), ha fallecido tras ser infectada por el virus del Nilo. Esta vez, no había patologías previas.
Según ha comunicado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, esta segunda muerta estaba «en perfecto estado de salud» hasta que le picó el mosquito que transmite el Virus del Nilo. Tras ser ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla a consecuencia de la infección, finalmente falleció. La hija de la fallecida ha manifestado que su madre «Sólo tomaba media pastilla para la tensión. No tenía ningún tipo de enfermedad», además de tener mucha vitalidad, según declaraciones de la familia a Europa Press.
Tanto los Autoridades municipales como los familiares de las fallecidas reclaman mayor control de la plaga de mosquitos que hay en estos momentos en algunas zonas de la provincia de Sevilla, como arrozales, tras una primavera especialmente lluviosa y un verano con mucho calor.
También denuncian que sí alguien se acerca a las nueve de la noche a la zona más apartada del pueblo, junto al arrozal, sin ninguna protección, verán que es inhumano lo que hay ahí, asegurando que, si se tomaran las medidas adecuadas por las autoridades competentes, «se arreglaría en cinco minutos».
Entre las actuaciones de los municipios afectados, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para evitar la propagación de los mosquitos transmisores del virus del Nilo.
No se trata de algo nuevo, puesto que por el Ayuntamientos se vienen realizando actuaciones desde el año 2021 cuando se realizó un Plan Municipal de Vigilancia y Control vectorial (PMVCV), que fue aprobado por la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, con fecha el 12 de julio de 2021. De acuerdo con el Plan Municipal aprobado por la Junta de Andalucía, se ha realizado un «tratamiento de choque intensivo», adulticida y larvicida.
Además de las dos mujeres fallecidas, hay más casos de personas ingresadas en hospitales por contagiarse con el virus del Nilo.
Otro caso de un hombre fallecido
Otro fallecimiento ha ocurrido el pasado mes de julio, también en Sevilla, se trata de un hombre de 65 años de Coria del Río, aunque de momento, no existen pruebas de que el motivo de la muerte haya sido el contagio por el virus del Nilo, según fuentes de la Consejería de Salud de la Junta.
Lo cierto es que, al menos ha habido tres víctimas mortales relacionadas con esta enfermedad en la provincia de Sevilla en menos de un mes, con posibilidad de que sean más.
¿Qué mosquito transmite el virus del Nilo?
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad, también conocida como West Nile, afecta a países del sur, este y oeste de Europa.
Se trata de un virus que se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, si bien, desde estos no se produzcan nuevas transmisiones.
Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común.
Son los ancianos y las personas inmunocomprometidas los que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental.
Medidas administrativas adoptadas de vigilancia y control
Además del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental que la Junta desarrolla desde 2021, también se ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana, que es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, diputaciones provinciales y ayuntamientos.
Por otra parte, la Consejería de Salud de la Junta insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad tanto individuales, mediante el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara que cubra la mayor parte de la piel; además de usar en casa mosquiteras o repelentes.
¿Qué reclaman los afectados?
Desde la Plataforma de afectados por el virus del Nilo, formada por vecinos de los pueblos afectados y alrededores, insisten en que las medias administrativas son insuficientes. Además, manifiestan que hay más casos de personas contagiadas por el virus que los que se reconoce por la administración, puesto que al no realizar la prueba de punción lumbar como método para acreditar la existencia de la meningitis causada por el Virus del Nilo a todos los posibles afectados, «no está contabilizada ni el 2 por ciento de la gente que hay afectada», según los afectados.
Esta prueba solo se realiza en hospitales. Reclaman que si se realizara un simple análisis de sangre se podría acelerar la detección de contagiados a fin de procurarle un mejor tratamiento.
A los casos ya referidos, habría que sumar otras cinco personas contagiadas en Dos Hermanas y una en Mairena del Aljarafe.
Tras manifestarse en distintos municipios del área afectada en Sevilla, la Plataforma de afectados pretende llegar al Parlamento andaluz a fin de que se les escuche. Reivindican una vacuna contra el virus, además de que se agilice la instalación de métodos de contención, por ejemplo, cajas refugio de murciélagos, ya que estos pueden matar hasta 3.000 mosquitos en una noche. También reclaman que las fumigaciones sean más efectivas, con productos como la saditrina, hoy prohibida, pero que antaño su uso demostró su efectividad.
Otra petición de los afectados es que exista más coordinación entre las administraciones, y que no se “echen la pelota” unas a otras sobre la responsabilidad y competencia en la cuestión.
¿Qué dicen los tribunales de Justicia sobre la administración competente?
Existen sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo que dictaminan que son las administraciones locales las que deben ejercer las competencias decretadas por la Junta de Andalucía en la ejecución de medidas de control de los mosquitos.
En todo caso, se trata de un problema de salud pública que requiere el trabajo conjunto y efectivo de todas las administraciones públicas, junto con los vecinos afectados, ya que solo así se puede acabar con las plagas de mosquitos portadores del virus del Nilo.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.