Nuevas investigaciones confirman las pruebas de que algunos chocolates amargos contienen plomo y cadmio.
En Estados Unidos ha comenzado una guerra contra algunas marcas chocolateras por la cantidad de metales pesados en los chocolates negros, lo que supone la presentación de demandas colectivas ante los tribunales contra grandes compañías como Hershey’s y Lindt & Sprungli.
Los investigadores analizaron 72 tabletas de chocolate negro, cacao en polvo y nibs (pequeños trozos de cacao naturales y tostados), para observar si estaban contaminados con metales pesados en concentraciones superiores a las consideradas seguras por la Normativa química del país, en concreto, la Propuesta 65 del estado de California, ley de 1986 que exige a los negocios que “proporcionen advertencias a los consumidores sobre exposiciones significativas a sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento o daños reproductivos”.
Entre los tipos de chocolate analizados, el 43 % contenía niveles de plomo superiores a los que la ley considera seguros, y el 35 % tenía concentraciones más elevadas de cadmio.
Ambos metales son tóxicos y se han asociado a diversos problemas de salud.
Aunque los investigadores no han nombrado marcas concretas, lo que sí se ha dado a conocer es que los productos ecológicos tenían más probabilidades de presentar concentraciones más elevadas. Los chocolates certificados como “comercio justo” también presentaban niveles elevados.
Sin embargo, el estudio concluye que los niveles de plomo y cadmio descubiertos, no son tan altos como para que el consumidor medio deba preocuparse por su salud si come chocolate negro con moderación, según Jacob Hands, autor principal del estudio y estudiante de medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington.
Y aunque tanto el cadmio como el plomo pueden conllevar riesgos significativos para la salud, no hay pruebas evidentes de que comer unos trocitos de chocolate negro ocasionalmente suponga un riesgo para la mayoría de los adultos sanos, ya que se trata de cantidades pequeñas.
Pero, comer mucho chocolate negro junto con otros productos que también contienen materiales pesados, como algunos pescados como el atún, mariscos, patés, frutos secos, arroz sin lavar, tés y especias, sí podría perjudicar la salud de aquellas personas que acumularan altos niveles de metales pesados en su organismo.
¿Puedo seguir comiéndome cada noche un cuadrado de chocolate negro?
Algunos nutricionistas confirman que no es preocupante que una persona consuma de vez en cuando un cuadrado de chocolate negro, incluso de forma continuada durante dos semanas, pero, si se consume el chocolate como parte fundamental de tu rutina diaria o lo comes en grandes cantidades, sí podría conllevar un riesgo para la salud.
Un estudio realizado por Tewodros Rango Godebo, profesor adjunto de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de Tulane, sobre los metales pesados en los chocolates, concluye que comer 28 gramos de chocolate negro al día no supone ningún riesgo para los adultos sanos que no llevan un embarazo.
Las mujeres embarazadas y los niños muy pequeños, que son especialmente vulnerables a los efectos de los metales pesados sobre la salud, deberían limitar la cantidad de chocolate negro que consumen.
Cuanto más cacao, más posibilidad de niveles altos de metales pesados
El proceso de producción del chocolate negro lo hace especialmente susceptible a la contaminación con estos metales, porque contiene más cacao que el chocolate con leche.
El cacao puede contaminarse con cadmio y plomo dependiendo de dónde se cultive y de cómo se manipule y procese.
Incluso, el estudio realizado por la Universidad George Washington, ha revelado que las concentraciones de metales pesados pueden variar mucho de una marca a otra, e incluso de una tableta a otra.
De todas las tabletas de chocolate negro analizadas, dos superaban los límites establecidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos Americana), menos restrictiva que la Propuesta 65 California.
Llama la atención que los chocolates negros etiquetados como ecológicos mostraron niveles más elevados de plomo y cadmio que los no ecológicos.
Si quieres una información más detallada sobre los niveles de plomo y cadmio de una marca concreta, la Asociación sin ánimo de lucro As You Sow, sita en Berkeley, California, dedicada a la responsabilidad corporativa, tiene publicada en su web una lista de los niveles de cadmio y plomo en muchos productos de chocolate.
Entre estas marcas analizadas que superan los niveles de cadmio y/o plomo, se encuentran chocolateras con gran venta de producto en España, como Cadbury (Compañía Hershey’s), que superó en 2022 los niveles recomendables de plomo. Lindt (Lindt & Sprungli), con niveles por encima de lo recomendado de plomo y/o cadmio en barritas y tabletas de la serie Excellence 70%, 85% y 95% Dark Chocolate.
Godiva Chocolatier, que superó en 2022 los niveles de plomo y cadmio en distintas variedades de chocolate negro 72%. Valrhona, que superó los niveles de ambos metales en su Poudre de Cacao cocoa powder 100% cacao, y Cote D’Or (Mondelez International) que superó en 2016 los niveles de plomo y cadmio en su chocolate negro 86% Brut Belgian Dark Chocolate Confection.
Yo saco la conclusión de que las personas que quieran evitar los metales pesados en la medida de lo posible, pueden elegir qué tipo de chocolate negro quieren consumir de forma moderada, sin tener que prescindir de este placer.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, rápido, fácil y sin necesidad de certificado digital o desplazamientos, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica con apudacta.com.