Las demandas colectivas han tenido también su representación en Hollywood. Esta industria ha sido el mayor promotor de este tipo de «cine legal» que fue muy importante y tuvo mucho interés en las tres anteriores décadas. Y es que, pasar un buen ato viendo una película sobre un caso real o de ficción, sobre la lucha por sus derechos de gente corriente, contra grandes empresas sin escrúpulos, (“David contra Goliat”), siempre es reconfortante.
Erin Brockvich: Una demanda liderada por Julia Roberts
Una de las películas que está basada en un caso real en EEUU, es “Erin Brockovich” (2.000. Director: Steven Soderbergh), protagonizada por la actriz Julia Robert, que ganó el premio Oscar a la mejor actriz por su interpretación.
La película cuenta parte de la historia vivida por la estadunidense Erin Brockovich, luchadora por la defensa del medioambiente, que en el año 1992, a los 31 años, se encontraba en una situación difícil, divorciada dos veces, con tres hijos a su cargo, sin una carrera profesional, trabajo ni dinero y con gran cantidad de deudas.
Su suerte pareció cambiar cuando se estrelló contra un Mercedes-Benz y quiso demandar al conductor a través de un grupo de un despacho de abogados que llevaba casos de poca importancia. La reclamación por el accidente fracasó por los prejuicios del juez hacía ella, quién finalmente rechazó la demanda.
Para pagar los honorarios al abogado y ante su penosa situación, fue contratada para trabajar en el bufete. Estando un día archivando expedientes, le llamó la atención un caso de contaminación ambiental generado por una planta de energía de Pacific Gas & Electric, que estaba afectando directamente la salud de los habitantes de Hinkley, una población ubicada en el desierto de Mohave, California.
Erin se empeñó en investigar el caso y emprendió, junto con el bufete de abogados, (no sin críticas de algunos compañeros del bufete), una batalla legal contra Pacific Gas & Electric, logrando ganar el juicio e indemnizaciones millonarias para los afectados, convirtiendo a la oficina de abogados en una de las más prestigiosas de California.
El mensaje que nos da la película es como una sola persona que estaba en una situación de vida complicada, gracias a su tesón y seguridad en sí misma, y también a la suerte, se enfrenta a una gran compañía y realiza un gran esfuerzo personal y familiar, para conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.
Acción civil, con John Travolta
“Acción civil” (A Civil Action, 1998), es otra película imprescindible del género. Dirigida por Steven Zaillian, está protagonizada por John Travolta y Robert Duvall (éste último fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor actor secundario, que finalmente lo ganó el legendario James Coburn por la película “Affliction”, del director Paul Joseph Schrader).
Se trata de una adaptación de la novela de Jonathan Harr, basada en una historia real. Ocho familias de Woburn, Massachusetts, inician un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo de tan complicado caso.
Acción Civil es una película fundamental para comprender cómo la contaminación del ambiente hace estragos en la salud humana, provocando graves enfermedades e incluso la muerte, y sobre todo en el empoderamiento en la lucha por el derecho a tener un ambiente saludable.
Desde el punto de vista ético, incide en la responsabilidad que muchas corporaciones fuertes intentan eludir frente a sus acciones en perjuicio de la vida humana y medio ambiente. Con un mensaje de esperanza, muestra cómo la comunidad y los medios de comunicación pueden trabajar juntos para abordar estas cuestiones y tomar medidas para prevenir y tratar estos problemas.
Esta película se estudia en universidades, en ramas como derecho y medicina, para ilustrar y concientizar sobre la problemática de la contaminación del agua potable y su incidencia en la salud humana y especialmente durante la gestación. Además, la película motivó varias investigaciones sobre enfermedades a consecuencia de este hecho y en 2022, la ONU declaró como derecho humano, el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
El mensaje de la película es simple, hacer justicia, aborda la responsabilidad y la necesaria reparación del perjuicio.
Destaca Robert Duvall, escalofriante en su papel de abogado frío y cortante, despiadado, inmoral.
Legítima defensa, demandas colectivas según Francis Ford Coppola y John Grisham
En la película “Legítima Defensa“, (The rainmaker. 1997), el director, Francis Ford Coppola, nos retrata la justicia americana. Protagonizada por Matt Damon, Mickey Rourke y Danny de Vito, es una adaptación cinematográfica de la novela de John Grisham. El argumento gira en torno al mundo legal de los seguros. El joven abogado Rudy Baylor, recién iniciado en el ejercicio de la profesión, se enfrenta a un gigante de los seguros en su primer caso.
La película ofrece una visión del mundo jurídico y del Derecho abordando como se prepara un caso antes, durante y después de las negociaciones entre las partes, y también cuestiones de ética legal, mostrando cómo algunos abogados carecen de ella por dinero; y expone cómo funcionan las compañías de seguros en casos de reclamación.
Todas estas películas tienen algo en común, “el débil puede ganar al fuerte”, pese a que en EEUU hay un problema de acceso a la justicia para las personas que no tienen recursos económicos, dando el mensaje de que, a pesar de ello, luchando con esfuerzo y tesón, pueden enfrentarse a gigantes empresariales y salir ganadores.
Recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.