Bueu presentará una demanda colectiva por los gastos hipotecarios

Bueu presentará una demanda colectiva por los gastos hipotecarios

El alcalde de Bueu ha anunciado que se interpondrá una demanda colectiva para defender los derechos de los afectados.
Bueu - apudacta.com

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio de Bueu, Pontevedra, presentará en breve una demanda colectiva de reclamación de gastos hipotecarios. 

 

Anuncio Oficial en Conferencia de Prensa

La presentación de la demanda colectiva ha sido anunciada en conferencia de prensa celebrada en las oficinas de la OMIC de Bueu, en la que estuvieron presentes Félix Juncal, alcalde de Bueu, Manuela Millán, encargada del servicio, e Iván Castro, de la Oficina de Calixto Escariz.

 

En el comunicado, informan de que el alcalde de la localidad, ha anunciado que próximamente se interpondrá la demanda colectiva, en defensa de los derechos de los afectados, cuyas condiciones en sus hipotecas ya había sido denunciadas antes de la pandemia. La reclamación de los gastos hipotecarios de los afectados mediante la demanda colectiva permitirá recuperar hasta medio millón de euros y llegar a 400 personas.

 

El alcalde destacó que «la apuesta que hicimos en su momento por la apertura de esta oficina de atención al consumidor, se mostró muy favorable, porque es un servicio que brinda ayuda, asesoramiento y mediación y permite defender a las personas más vulnerables en estos tiempos de desprotección”.

 

Impacto y Objetivos de la Demanda Colectiva

En la demanda colectiva que presentará Bueu, que afecta a un barrio del municipio, se reclamará colectivamente los gastos hipotecarios, entre los que se incluyen la totalidad de los gastos ocasionados por la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad competente, los gastos pagados por el informe de tasación de las viviendas, así como los gastos de gestión, y la mitad de los gastos notariales por el otorgamiento de las escrituras de préstamos hipotecarios.

 

Antes de presentar la demanda colectiva, por el departamento de consumidores se está recabando toda la documentación de los demandantes, a fin de poder acreditar los gastos ante el juzgado que le corresponda tramitar la demanda.

 

Actividad Anual de la OMIC en Bueu

Según fuentes de la OMIC, los gastos reclamados pueden ascender a unos 1.200 euros por cada demandante.

Desde el Ayuntamiento de Bueu informan de que la Oficina del Consumidor de Bueu tramitó cerca de 300 expedientes de reclamaciones en 2023, de los que se recuperaron 132.209,97 € a favor de los reclamantes.

Desde la OMIC de Bueu, expresan que según el Informe del año 2023, el pasado año se tramitaron 68 expedientes sobre quejas en materia de telecomunicaciones; otros 58 expedientes sobre reclamaciones en el sector de la electricidad, gas y agua; en el sector bancario, se tramitaron 43 quejas, 26 reclamaciones fueron del sector de seguros; otras 15 reclamaciones lo fueron en el sector de viajes, se tramitaron 10 expedientes de queja por comercio online; 8 expedientes de automoción; 4 de comercio en tienda; 1 en salud; y otros 19 expedientes en otros epígrafes no incluidos en los anteriores.

 

Según el comunicado, “a estos datos hay que sumar el Bono Social Eléctrico, un trámite que realiza la OMIC como parte del plan de asesoramiento y ahorro en la factura eléctrica y con el fin de evitar que los usuarios se desplacen a las oficinas de las distribuidoras reguladas en otros municipios. 

Un total de 46 de estos expedientes fueron tramitados, lo que supone 36.800 euros recuperados para los usuarios”.

 

La OMIC de Bueu afirma que los siniestros más habituales que afectan a los ciudadanos del municipio son los derivados de telecomunicaciones, seguidos de los de electricidad, gas y agua, bancos y seguros.

El alcalde de Bueu destaca que “estamos muy satisfechos con el funcionamiento del servicio y en el futuro lo reforzaremos más, con más personal y charlas de formación a la ciudadanía”.

 

Como conclusión que podemos extraer, decir que cuando la administración y los ciudadanos muestran interés conjunto, es más fácil luchar por que se respeten los derechos de los consumidores. Sirva de ejemplo para otros municipios.

 

Por último, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo online, sin necesidad de certificado digital, con las mismas garantías legales que desde la sede electrónica, con apudacta.com.

 

Contenidos

La plataforma perfecta para abogados y procuradores

Artículos relacionados

¿Qué es una demanda colectiva y cómo se puede iniciar una? En este artículo te contamos todo lo que te interesa saber sobre ellas.
Las cláusulas suelo ya han recibido una resolución por parte de la justicia española. En este artículo te contamos cómo se ha pronunciado al respecto.
¿Necesitas denunciar una okupación? En este artículo encontrarás todo lo que te interesa saber para actuar frente a una okupación.

¿Eres abogado o procurador?

Disfruta del Pack de Bienvenida

Solicita una demo con nosotros y te mostraremos el funcionamiento de la herramienta, cómo podemos adaptarla a tu despacho, y además contarás con apoderamientos GRATIS para empezar a utilizarla.

×