¿Temor a los okupas este verano? Te damos las claves que ofrece la Policía Nacional para evitar este problema. No es una novedad que en los últimos 10 años se ha producido un incremento significativo en la okupación ilegal de viviendas en España.
Los motivos son varios, entre otros, las políticas permisivas de los distintos gobiernos, permitiendo y alentando el movimiento okupa; la crisis económica de 2008 y pandemia del Covid 19; o la tardanza de los procesos judiciales tanto civiles como penales, para conseguir el desalojo y lanzamiento de los ocupantes ilegales.
De cualquier forma, lo cierto es que en España no es rápido echar a los okupas de una vivienda, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se tarda una media de 23,2 meses, es decir, casi dos años.
Incremento en los Tiempos de Tramitación Judicial por Ocupación Ilegal de Viviendas
En cuanto a las demandas civiles, dice el CGPJ que, el periodo medio de los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas en los Juzgados de Primera Instancia se situó en 12 meses en 2023, frente a los 10,6 meses de 2022. Lo que significa que, en los últimos años, el plazo prácticamente se ha triplicado con respecto a años anteriores, por ejemplo, en 2018, el promedio en el conjunto del país se encontraba en 4,9 meses.
Además, la tramitación de un hipotético recurso de apelación ante la Audiencia Provincial competente contra la Sentencia de instancia, tarda alrededor de un año, en concreto, una media de 11,2 meses.
En el caso de presentar una denuncia penal por usurpación de vivienda, aun cuando la tramitación es por delito leve, también suele demorarse año y medio o dos años, dependiendo del juzgado y de la rapidez en identificar a los ignorados ocupantes y citarlos para juicio, entre otras circunstancias.
Por ello, se hace necesario tomar medidas para evitar la ocupación ilegal y que entren en nuestras viviendas otras personas sin autorización y con la intención de residir allí.
Consejos de la Policía Nacional para Prevenir okupas en tu vivienda
La Policía Nacional no es ajena a este problema, y ha elaborado un tríptico con consejos para proteger nuestras viviendas y evitar la ocupación ilegal, entre otros, los siguientes:
- Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes.
- Siempre que salgas de casa, por poco tiempo que sea, cierra la puerta con llave.
- Si has perdido tus llaves o acabas de mudarte, cambia las cerraduras.
- Intercambiar números de teléfono o cualquier otro tipo de contacto con los vecinos para que, en caso de que okupen tu casa, puedas ser informado lo antes posible.
- No publicar en redes sociales ni tampoco decirle a desconocidos cuándo te vas de vacaciones o planes para ausentarte de la vivienda.
- Instalar puertas de seguridad y/o rejas en las ventanas.
- Es recomendable que el bombín de la cerradura sea del tipo «precortado».
- Instalar un buen sistema de alarma actúa como elemento disuasorio.
- Pedirle a una persona de confianza que recoja el correo y la propaganda del buzón para que no haya señales de que el piso está desocupado en ese momento y, si puede, que suba y baje las persianas para que se vea movimiento.
Un buzón lleno puede indicar ausencia de los que habitan la vivienda o que está vacía.
- Dejar plantas o elementos decorativos en ventanas o balcones.
- Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos.
- No facilites la entrada en tu inmueble a personas desconocidas.
Y es que, según datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el problema de la usurpación ilegal afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el territorio español, y como dato alarmante: cada día se producen en torno a cuarenta nuevas okupaciones de viviendas.
Por último, recuerda que, si necesitas otorgar un poder a tu abogado o procurador, puedes hacerlo desde ApudActa.com, nuestra plataforma online, sin necesidad de certificado digital y con todas las garantías legales.